Tradición, fervor y diversión

Á. P.

A LARACHA

La fiesta de Santa Rosa llevará a los vecinos de Laxe hasta el monte Cornaceiras.
La fiesta de Santa Rosa llevará a los vecinos de Laxe hasta el monte Cornaceiras. ana garcía< / span>

Media decena de localidades disfrutan de un día de celebraciones

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en algún caso, como en Corme, los actos se prolongarán aún hasta el martes, el agosto festivo se despedirá mayoritariamente de la Costa da Morte con la celebración de la última jornada de actos. Así sucederá, por ejemplo, en el Val de Sardiñeiro (Fisterra), donde para cerrar los actos en honor al Sagrado Corazón de Jesús habrá una última misa (a las 13 horas) y un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Pedras Miúdas, de Lires.

En San Román (A Laracha) bajarán su telón festivo con misa a san Ramón (13.00) doble sesión de música y baile con la orquesta Irís y una sobremesa de juegos para los más pequeños (a partir de las 17 horas). El dúo Son Latino animará la sesión vermú posterior a la misa del Sacramento (13.00) en Couso (Coristanco).

En Dumbría amenazarán con música de gaitas y tras la misa de las 13 horas en honor a la Virxe do Carme bailarán con la orquesta Nueva Generación, que volverá a actuar en el fin de fiesta nocturno junto a Marbella.

En Corme, el San Roque echó a andar ayer a medianoche con disfraces y premios y proseguirá hoy con actividades durante toda la jornada: pasacalles con la Banda de Música de Bergondo (a las 10.30), misa y procesión del Sacramento (13.00), sesión vermú con Paraíso, el partido de fútbol Solteiras vs. Casadas (19.00, en el campo de O Cairo) y verbena con Paraíso y Samba.

Alfombras florales

Como en años anteriores, los vecinos de Zas podrán celebrar el sacramento acudiendo a la misa que se celebrará en la iglesia parroquial. Pero en esta ocasión, como novedad y después de varios años de abandono de la tradición, volverá a haber procesión sobre alfombras florales y sesión vermú.

Un total de cinco imágenes elaboradas con pétalos de flores y dispuestas por diversos lugares de la capital municipal pondrán la nota de color a una celebración que los responsables de la comisión organizadora han decidido recuperar con la ilusión de que se siga celebrando en los próximos años.

Santa Rosa

Otra de las citas clásicas de este fin de agosto tendrá lugar en Laxe. La ermita situada en el monte Cornaceiras, a las afueras del casco urbano, acogerá la popular celebración de Santa Rosa, una fiesta cuyos ecos llegarán hasta la capital municipal con el pasacalles de la banda de gaitas Maruxía (que dará comienzo sobre las 11.00 horas) y una doble sesión musical: vermú, con Alvein, y verbena con esa misma formación y Filadelfia.

Fiesta infantil

También habrá fiesta en Vimianzo, aunque en este caso no de inspiración religiosa sino de carácter exclusivamente lúdico y con los niños convertidos en sus grandes destinatarios y protagonistas. Los actos comenzarán a las 17 horas en la plaza del Concello con hinchables y actividades de animación y proseguirán a las 20 horas, ya en el auditorio de la Casa da Cultura, con la proyección de la película de animación gallega Maimiño e o espello máxico.