Los arquitectos llevarán a A Laracha sus estrategias para los tiempos de crisis

Á. Palmou

A LARACHA

La localidad acogerá del 31 de agosto al 4 de septiembre un curso de verano de la UDC

21 may 2015 . Actualizado a las 15:01 h.

Tal como hicieran ya en Carballo en el 2012, los organizadores del curso de verano de la Universidade da Coruña Estratexias cidadáns para os tempos de crise regresarán en los próximos meses a tierras bergantiñanas para plantear soluciones a los problemas urbanísticos que ha originado la crisis actual.

A Laracha ha sido en esta ocasión el escenario elegido para la cuarta edición de una iniciativa que reunirá a arquitectos y estudiantes de arquitectura, pero que está abierta también al público en general para lograr así un amplio y variado abanico de opiniones y puntos de vista. «Queremos recuperar a iniciativa da xente e pensar que o espazo común é de todos e que todos podemos propoñer iniciativas», explicó ayer en el salón de plenos larachés Cristóbal Crespo González, arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC y director de este curso de verano.

Crespo, uno de los autores de la piscina climatizada de A Laracha -proyecto que recibió Premio Nacional de Arquitectura Julio Galán Carvajal- abogó por recuperar la conciencia de la intervención común y explicó a modo de anécdota como tras el paso de un temporal que había derribado algo sobre la vía de acceso a un pueblo los vecinos, en vez de actuar directamente, se quejaban porque la Administración no despejaba la carretera: «Isto hai 20 anos non pasaba, a xente non esperaría a que ninguén o fixera», explicó.

Junto a él estuvo también su compañera de profesión y docencia en la UDC -y secretaria del curso- Mónica Mesejo, que precisó que el curso se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre, y la también arquitecta -y colaboradora de la iniciativa- Sandra González, que explicó que la matrícula ya está abierta a través de la web de la Universidad de A Coruña y que el número de plazas máximo es de 60, aunque se podrá participar de manera informal.

Para todos ellos tuvo palabras de agradecimiento el alcalde de A Laracha, quien mostró su deseo de que el curso cristalice en «iniciativas que nos axuden a mellorar o noso Concello, o noso entorno, a nosa paisaxe e as nosas vilas». José Manuel López Varela destacó asimismo que aunque el Concello ya ha colaborado con la UDC en otras iniciativas este será el primer curso de verano que se realice en el municipio y realizó un ofrecimiento para que tenga continuidad en ediciones futuras.

«Queremos recuperar a iniciativa da xente e pensar que o espazo común é de todos»

Cristóbal Crespo