La consolidación de la horticultura en la zona

Luis García LA PIZARRA

A LARACHA

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las cosas que quedaron claras el pasado jueves en el Foro de la Voz celebrado en A Laracha, y que concitó la presencia de un nutrido número de personas, es que las condiciones climático ? edáficas de la zona son idóneas para producir prácticamente todo tipo de cultivos, no solo en invernaderos, sino al aire libre.

Y si junto al potencial agronómico consideramos la estructura agraria minifundista, nos daremos cuenta de que si bien es una debilidad para las producciones extensivas, se constituye en una oportunidad para las producciones intensivas, como sería el caso de los cultivos de huerta.

Sin embargo, la horticultura está poco presente en el paisaje de las comarcas de la Costa da Morte, dominado por las plantaciones de eucaliptos y parcelas inexplotadas. El tímido arranque de la horticultura en los años ochenta, con la trilogía de cultivos de judía, tomate y lechuga, se vio lastrado por el fracaso de algunos proyectos cooperativos, que no llegaron a cuajar, tal vez por las carencias en cuanto a conocimientos y en cuanto a aptitudes y actitudes para trabajar en un proyecto común.