Los concellos de A Laracha y Arteixo vuelven a pedir dos obradoiros de empleo conjuntos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Uno de los módulos solicitados a Traballo iría destinado a jóvenes de 18 a 25 años

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de A Laracha y Arteixo han vuelto a solicitar dos obradoiros de empleo de manera conjunta. Esta propuesta, pendiente de ser ratificada y avalada por la Xunta, iría con cargo a los programas de subvenciones que, para tal fin, convoca la Administración autonómica a través de la Consellería de Traballo e Benestar. De ser concedidos, serían cuatro los módulos formativos que, de forma mancomunada, ponen en marcha ambos ayuntamientos.

En esta ocasión, el Concello larachés ha solicitado las especialidades de pintura industrial en la construcción (mantenimiento de fachadas e interiores en edificios públicos) y la instalación y trabajos en jardines y zonas verdes. Por su parte, el Concello arteixán propone coordinar una especialidad relacionada con el urbanismo. En concreto, según apuntaron desde el Concello larachés, la puesta en valor de un molino de agua. La duración de estos obradoiros sería de seis meses, el presupuesto total ascendería a 550.000 euros y se beneficiarían 45 personas.

Como novedad, ambos equipos de gobierno presentaron un programa de formación profesional para desempleados de entre 18 y 25 años, que se encuentren inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los cursos impartidos serían los relacionados con los servicios administrativos y actividades en viveros, zonas verdes y centros de jardinería.

En estos talleres, como suele ser habitual, los alumnos recibirían formación complementaria en informática, riesgos laborales, educación básica y temática vinculada con el medio ambiente y la igualdad de género.

Con estas iniciativas, los concellos de A Laracha y Arteixo consolidan sus lazos de cooperación. En los últimos años llevaron a cabo actividades relacionadas con las políticas activas de empleo. Los dos obradoiros A Laracha-Arteixo: colaborando polo emprego (uno de ellos todavía en funcionamiento) han permitido ayudar a 46 personas en paro.

Por otra parte, el Ayuntamiento de A Laracha solicitará, junto con Carballo y Malpica, otro módulo de trabajo del que se beneficiarían 60 personas entre los tres municipios.