Leche Río abandona la recogida en cuatro explotaciones de A Laracha

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El exceso de stock es la causa alegada por la empresa para esta decisión

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Río es una de las industrias que más leche recoge en la Costa da Morte, sobre todo en la comarca Bergantiños, donde tiene acuerdos con las mayores granjas de la zona. Cualquier movimiento de la empresa provoca preocupación entre los profesionales del sector, pero la última decisión de Río ha causado alarma. La compañía ha anunciado a los dueños de cuatro explotaciones de la parroquia de Soandres, en el municipio de A Laracha, que a partir del 1 de marzo no les recogerá la leche. Según los afectados, no se les ha dado ninguna explicación, pero fuentes de la compañía han señalado que hay un exceso de stock de leche, por lo que han optado por reducir las rutas.

El caso de los laracheses no es, en absoluto, único. Río habría eliminado varias recogidas en Betanzos, en el entorno de Santiago y cerca de Ferrol, por los mismos motivos que en A Laracha. Según ganaderos de Bergantiños que tienen tratos con la compañía transformadora, la decisión empresarial vendría dada porque se han reducido las ventas, a causa de desacuerdos con la distribución, y porque la oferta de leche es demasiado alta. Además, los cuatro granjeros laracheses producen la variedad clásica, que está casi en extinción en la zona, ya que todo el resto vende solo Natura.

Los ganaderos de Soandres que están afectados por el rechazo de Río han podido sortear la situación sin grandes problemas porque en la parroquia recoge también Puleva, con la que están en tratos, pero en otros lugares la situación es mucho más grave.

«Quedei bloqueada», dice Amalia, que tiene 120.000 kilos de cuota, cuando un inspector de Río le comunicó la decisión de la empresa. Ella tuvo suerte porque ya conocía a los representantes de la otra industria y le fue fácil ponerse en contacto con ella. No sabe todavía las condiciones que tendrá a partir de ahora, pero tiene muy claro que, en su situación, no puede elegir. «Non podes pedir prezos, que recollan e punto», explica.

Llevaba con Río desde que Leyma dejó de recoger hace más años de lo que ella puede recordar. Como sus vecinos afectados por la misma situación se considera muy afortunada por haber encontrado a alguien que le lleve la leche, porque, al parecer, es lo que sobra ahora y lo peor es que a medida que se acerca la primavera se incrementará la producción de forma natural. Amalia recuerda que pronto comenzarán los partos y entonces se hará mucho más complicado contenerse para no exceder la cuota. Ahora, los granjeros a los que Río ha dejado esperan que se les abonen los meses de entregas que tienen pendientes.

El precio que está pagando la empresa varía de un productor a otro. Unos cobran 32 céntimos en tanto que otros solo reciben 29. De hecho, en octubre se produjo una fuerte reducción, de dos céntimos por litro, que únicamente afectó a algunas granjas.

Cambios

En la Costa da Morte y especialmente en Bergantiños hay varios productores que se han planteado cambiar de compañía, pero el panorama se presenta tan confuso que ninguno se ha atrevido hasta el momento. Además, las empresas tampoco han manifestado interés alguno por conseguir nuevos contratos.

En casi todas las explotaciones ha aumentado la cantidad de litros de leche vendida. Varios ganaderos han reconocido que nunca había sido tan elevado. Además del peligro de la supertasa, el problema es que la oferta es enorme, pero no hay más ventas.

El próximo mes será determinante, ya que es el último de las cuotas y el fin de la campaña. Por el momento solo se conocen los precios de diciembre, que rondan los 30 céntimos, lo que para muchos sitúa la cotización por debajo del coste de producción.

Entre los 32 y los 22 céntimos de euro

El 1 de abril no habrá ya cuotas, por lo que el panorama cambiará notablemente. Pocos son los que se atreven a decir cómo cambiará el sector.

¿Cuál es el precio de la leche?

El máximo ronda los 32 céntimos, pero son pocos los que cobran eso. Incluso para los más grandes la última factura marca por debajo de los 30, muy cerca del coste de producción. Sin embargo, algunas compañías pagan el exceso de producción a 22 céntimos, el precio de la leche en polvo. Así, el 80 % de la entrega tiene un valor y el 20 % restante otro muy distinto.

 

¿Serán más seguros los nuevos contratos?

A los ganaderos les preocupa el precio, que será indexado, pero desconocen cuáles serán las referencias. Otra cuestión es la duración. Los próximos contratos tendrán que hacerse por un mínimo de 12 meses, pero solo los ganaderos podrán renunciar a tanto tiempo. En los actuales ya hay un apartado de este tipo, lo que hace que la mayor parte de ellos duren 3 meses. La mayoría de los productores han firmado la renuncia.

¿Por qué ha aumentado tanto la producción?

La bajada de los precios de los piensos y el aumento del precio de la leche a principios de año propició el incremento de la producción, pero los ganaderos niegan que haya sido más elevada que la de la campaña anterior. La cuestión es que en la penúltima temporada con cuotas, en el conjunto de España no hubo exceso, por lo que no había peligro de multas. Ahora la supertasa es prácticamente una realidad, por lo que la alta producción es un problema.

 

¿Quién podrá producir?

Una de las preguntas más frecuentes es si los que vendieron la cuota cuando se pudo comercializar con ella podrán retomar la producción. En el 2005 la cuota llegó a cotizar a 0,82 euros el kilo, lo que hizo que algunos ganaderos se endeudaran para obtener derechos de producción y que los que cambiaron de actividad o abandonaron ganaran mucho dinero. Al principio del 2005 solo hubo una semana para hacerse con cuota en el mercado libre, lo que provocó apresuradas decisiones. Los ganaderos están dolidos porque las enormes inversiones realizadas ya no sirven.

El curso de bienestar animal es obligatorio para los ganaderos

Por otra parte, comenzó ayer en las instalaciones de Fonteboa el curso de bienestar animal que es obligatorio para todos los profesionales que traten con ganado. Tienen que realizarlo los productores de carne o leche, pero también el personal de los mataderos y los transportistas. Incluso se exige a los cazadores que llevan perros. La actividad durará hasta el viernes y la mayor parte de los inscritos son alumnos del centro que se incorporarán a explotaciones en cuanto terminen sus estudios.