Jere ya está en la lista de trasplantes

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Vive en Canduas, Cabana, a donde llegó desde Rosario (Argentina) para conseguir un tratamiento con el que poder salvarse

13 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Jaime Merino son una familia argentina de seis miembros que desde hace unos meses viven en Canduas, en Cabana. Dejaron Rosario para conseguir un tratamiento con el que salvar a Jere, de 21 años. El chico padece una enfermedad rara, la anemia de Fanconi, y sus posibilidades de sobrevivir en Argentina estaban muy limitadas. La puerta que abrieron con el traslado a España es ahora un poco más ancha y cómoda, ya que el joven Jere ha entrado en la lista de espera de trasplantes de médula.

La familia sabía que las cosas eran serias porque hace unos años ya perdieron a Emmanuel, que no había cumplido los 36 meses, a causa de una leucemia, una de las dolencias ligadas a esta enfermedad. El trasplante no curará a Jeremías, pero aumentará su supervivencia y, sobre todo, le hará la vida un poco más cómoda. Probablemente se ahorrará las visitas semanales al Chuac y las transfusiones periódicas a las que debe someterse.

El chico y sus padres acudieron a Madrid a la consulta de un especialista en esta enfermedad. El caso de Jere es aún más raro porque la transmisión vino solo por la línea materna, en lugar de por las dos, que suele ser lo normal. Para que pueda someterse al trasplante primero ha tenido que recibir un tratamiento en A Coruña que ha bajado sus niveles de hierro, lo que era imprescindible. En Argentina el joven prácticamente había sido desahuciado. El traslado tuvo que realizarse rápidamente después de haber tenido que dejar el hospital infantil en el que era atendido.