Estos son los sistemas de calefacción más fáciles de instalar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Espasandín, de Espasandín Fontanería y Calefacción (Baio)
José Espasandín, de Espasandín Fontanería y Calefacción (Baio) ANA GARCIA

Especial calefacción | Los expertos lo tienen claro, aunque la bomba de calor sigue siendo lo más demandado

02 dic 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

Si un cliente llega buscando practicidad y un resultado inmediato, los instaladores de calefacción tienen claro qué recomendarle: radiadores eléctricos. No será la opción más sostenible, eficiente o incluso económica, pero sí la que requiere una menor instalación. «Basta con un enchufe y ya está listo», dice Tatiana Rodríguez desde Suministros Lar, aunque la fluctuación de las tarifas es un factor que los consumidores suelen tener en cuenta. Así lo explica Pablo Pedrouzo, desde el establecimiento carballés José Manuel Pedrouzo: «A xente é algo reticente aos radiadores eléctricos porque non saben canto van acabar pagando, aínda que os hai de moi baixo consumo e bastante estéticos», dice.

Por eso hay una segunda y una tercera opción que triunfan entre quienes buscan hacer una intervención mínima en sus hogares. Se trata de las estufas de pélets y de las cocinas de leña, las clásicas bilbaínas, cuyas ventas han repuntado en los últimos años. Requieren apenas una salida de humos y se van fundamentalmente para zonas rurales, en donde la mayoría de viviendas ya están adaptadas para ello. «Además, ahora están saliendo medidas muy pequeñas, de incluso 45 centímetros de ancho, que es menos que lo que ocupa una lavadora», señala Tatiana Rodríguez, quien también resalta su doble funcionalidad: calefactar y cocinar.

Establecimiento JM Pedrouzo (Carballo)
Establecimiento JM Pedrouzo (Carballo) ANA GARCIA

Concuerdan desde Pedrouzo, en donde suelen tener bastante stock de cocinas de leña «porque é un produto que ten sempre o seu nicho de mercado». El pélet, añade Pablo, se está comercializando un tanto menos que en campañas anteriores, aunque este año las ventas van más lentas que de costumbre porque el frío no termina de hacerse notar. «Parece que se está alongando o verán e a xente sempre soe esperar ao último momento. Van buscando, miran, pero non acaban de decidirse», puntualiza.

Sobre la opción de los pélets, desde Lar la recomiendan encarecidamente por su practicidad: «Es como la leña, que solo necesita una salida de humos, pero al mismo tiempo es un sistema más limpio, y como esas estufas se pueden programar, consigues mantener una temperatura agradable durante todo el día», apunta Tatiana Rodríguez.

Imagen de archivo de Suministros Lar (Cee)
Imagen de archivo de Suministros Lar (Cee) ANA GARCIA

No obstante, y como las decisiones que conciernen a la climatización de una vivienda no se toman a corto plazo, «senón a dous ou tres anos vista», dicen desde Pedrouzo, los instaladores siguen recomendando sistemas como la bomba de calor. Desde Baio, José Espasandín asevera que es «a reina absoluta, desbancando a tódolos demais sistemas». Y no hace falta que vaya acompañada de suelo radiante, lo que ya obligaría a hacer una intervención importante en el hogar, sino que se puede acomodar a un sistema de radiadores. «É moi eficiente e adáptase moi ben ás novas tecnoloxías, como ás placas solares», apunta Espasandín, quien destaca su capacidad para «quentar casa e auga durante todo o ano» y a un precio que, a largo plazo, sale muy a cuenta. «É un sistema que en tres anos está xa desquitado», sostiene el empresario baiés.