La prueba popular celebra este sábado su vigésima edición enmarcada en el circuito comarcal Correndo pola Costa
05 sep 2024 . Actualizado a las 19:06 h.Hace justo veinte años, en la carrera sénior de Corcubión participaron diez personas, como atestigua el archivo fotográfico de La Voz de Galicia. Era la segunda edición de una prueba que nació el 23 de septiembre del 2003 y que, por el momento, solo ha parado a causa de la pandemia (2020 y 2021). Este sábado, será, pues, la vigésima vez que la Praza Castelao se convierta en el corazón deportivo del municipio, lugar donde se establecerá toda la infraestructura del Correndo pola Costa, pues la cita corcubionesa lleva integrada en el circuito comarcal desde su nacimiento, siendo siempre una de las últimas en celebrarse y, por lo tanto, evento en el que suelen celebrarse títulos o su cercanía.
Ya sin palmeras, con la plaza peatonalizada y con una organización que roza lo profesional, la carrera de Corcubión volverá a tener algunos de los recorridos más atractivos y duros de todo el campeonato. En el de 3 kilómetros, cuya salida será a las 18.00 horas, lo complicado está al principio, con la subida desde la plaza hasta la Casa da Cultura, mientras que los últimos dos kilómetros se desarrollarán pegados al mar. En el de 10 kilómetros, que empezará a las 19.00 horas, los corredores tendrán que subir primero desde la plaza hasta el antiguo Motel El Horreo, para después rodear la zona de A Amarelle y volver a la general en dirección al Cabo Cee, desde donde bajarán a la zona de la Praia de Quenxe.
También habrá otros trayectos diseñados específicamente para las categorías menores: pitufos, sub-10 y sub-12. Se espera, en total, una cifra que ronde el medio millar de participantes. Un crecimiento respecto a aquellos 94 pioneros del 2003, en el que triunfaron Esteban Lema (benjamines), Iago Lema (alevines), Jony Vieites (infantiles), Mario Lagoa (cadetes), Andrés Eirís (sénior) y Emilio Martínez (veteranos).
La fiesta del atletismo comarca arrancará en Corcubión este sábado a partir de las 17.30 horas y cortará varias vías al tráfico.