¿La inteligencia artificial sustituirá a los humanos? Estos dos profesores de Baio lo tienen claro

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Óscar Rey y Fina Paulos
Óscar Rey y Fina Paulos BASILIO BELLO

Óscar Rey y Fina Paulos, docentes en el IES Maximino Romero de Lema, han impulsado proyectos de IA con sus alumnos, ideando incluso un mecanismo para que personas con parálisis cerebral se puedan comunicar mejor

02 sep 2024 . Actualizado a las 00:22 h.

Dice el profesor cormelán Óscar Manuel Rey Calo (1980) que la inteligencia artificial lo va a «inundar» todo, pero con suerte lo hará para cambiar las cosas a mejor. Pese a la inquietud que generan estas nuevas tecnologías en la sociedad, él es optimista, y junto con Fina Paulos Lareo (Bergondo, 1972) lleva a cabo en el IES Maximino Romero de Lema de Baio interesantes proyectos con el alumnado que se valen de la IA para ideas tan esperanzadoras como facilitar la comunicación de personas con parálisis cerebral.

Ambos son ingenieros técnicos en Informática de gestión, ella por la Uned y él por la Universidade de Vigo; tienen una dilatada experiencia en el sector educativo e imparten en el centro baiés materias relacionadas con la informática. «Empezamos con isto da IA haberá ano e medio» —señala Fina— «cando me tocou dar en cuarto da ESO a materia de Intelixencia artificial para a sociedade, sendo ademais dos poucos centros da zona que a impartían».

Una cosa llevó a la otra y acabaron implicando a alumnado de todos los niveles en proyectos cuya vida útil alargaron dándoles proyección más allá del propio instituto. «Unha das metodoloxías que uso é ensinar unha ferramenta e despois motivar ao alumnado buscando que esa aprendizaxe saia e teña visibilidade fóra do centro», a veces con premio, y otras veces, sin él, sostiene la bergondesa. Dos de los reconocimientos más recientes vinieron por sendos cortometrajes en los que se fomentaba la igualdad, por un lado, y la donación de órganos, por otro.

Y es que aunque la base sea el aprendizaje de la herramienta, el trasfondo también es importante. Igualdad, violencia de género, abusos o diversidad son conceptos que abordan transversalmente en sus proyectos, apuntan los docentes, aunque su principal objetivo es buscar «un impacto positivo da IA» en la sociedad, explica Óscar: «Construímos, por exemplo, un artiluxio que permite a unha persoa con parálise cerebral comunicar cousas esenciais como a necesidade de ir ao baño ou a sede. Tamén fixemos un rap con nenos con diversidade funcional para fomentar a vida sana e deixar de lado as pantallas. Que é o que buscamos con isto? Dicirlle á xente que a intelixencia artificial é unha revolución e hai que aproveitala».

Para todo esto, sostienen, ha sido «fundamental» el apoyo del equipo directivo del centro y, en general, de toda la comunidad educativa. «É unha boa maneira de poñer en valor a educación no rural, pois tamén aquí se poden facer cousas importantes», indica Óscar, a lo que Fina añade: «Os rapaces das zonas rurais teñen o mesmo dereito que os das cidades ou os das localidades máis grandes a recibir unha educación de calidade».

Y no solo en ellos centran sus esfuerzos, pues últimamente también están formando a otros docentes y a población en general, como en el curso de IA generativa que impartieron ayer en el Centro Cultural de Ponteceso. Aparte de todo ello, y de participar en congresos y encuentros contando su experiencia, este próximo curso seguirán con la misma línea de trabajo enfatizando en las aplicaciones que pueda tener la IA en ámbitos como el ahorro energético o la diversidad funcional. «Estas tecnoloxías viñeron para quedar, pero o que teñen que facer é potenciar o noso traballo. Se nos ofrece un coñecemento, como profesionais témolo que validar. Non nos vai substituír, senón complementar», reflexiona Óscar.