A Laracha, Bértoa, Cee o Malpica despidieron jornadas muy intensas. Pero ya hay que coger fuerzas para el fin de semana que viene
19 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Non somos nós sos, que hai máis festas, pero cada un tira polas súas», decía ayer José Ángel Campos, Josecho, valorando las recién concluidas celebraciones de Torás, en A Laracha. Lo decía lamentando la «agüilla» que les tocó en la noche del sábado, «desa que se che mete no corpo». Aun así, la orquesta Olympus, plato fuerte, capeó la velada y, como dice Josecho, «non había onde aparcar en todo o pobo». Para el día que hacía no hubiese esperado tanta gente, así que se muestra contento, también por los fuegos artificiales: «Tiñamos algo de medo polo tempo, pero foi espectacular, catorce ou quince minutos. Hai que collelas, coa natureza non se pode loitar».
Y contra que agosto sea un mes cargado de fiestas, tampoco: mismamente el viernes en A Laracha vieron como la Olympus en Ordes o la París de Noia en Bértoa (Carballo) resentían la afluencia a Torás, aunque no el sentimiento: «A xente do pobo estivo, e a min o que me gusta é esa unión. Lévame idea». Cambiaron este año a la penúltima jornada el Día do Neno y acertaron, porque a los pequeños les cuadró una tarde genial.
Fiestas y ferias tienen en común que cada uno la cuenta según como le haya ido. En Cee cerraron el sábado su Xunqueira con Mega CDC y La Panorama. También con lluvia. La espera por la orquesta no fue del agrado de todos, por más que a otros les valió totalmente la pena. El orvallo acompañó asimismo la Festa Galega de Malpica, que ayer despidió Feira Mariñeira.
A cubierto tuvieron que ponerse en Vimianzo, de otro lado, para disfrutar de la compañía Tchyminigagua y sus Sueños encantados: el Vimiansol se pasó a la Casa da Cultura. Y, por último, ya previsto bajo techo, y además con un exitazo de público, la presentación de Atlas sensorial dunha Costa da Morte, de Héctor Pose y Txema García. Fue el sábado en el Casino de Carballo, y el día antes en el Parador de Muxía. Edita la obra la asociación O Camiño dos Faros y tuvieron por la capital de Bergantiños el acompañamiento de grandes voces de Raigañas.
Un atracón de ocio, lúdico y cultural, que pronto dejará paso al de esta semana que arranca: Rueiros da Vila en Caión, Punto Rojo en Baio, Festa Folk na Fin do Camiño, Festas do Mar, Xornadas Gastronómicas en Corcubión... ¡Y más!