La Mancomunidade de Fisterra mejorará con medio millón de euros la captación de agua de Santa Uxía
CARBALLO
La entidad ha pedido una subvención a la Deputación que cubra el 80 % del importe total
05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde que se produjo la última renovación de la directiva, con la presidencia ahora ostentada por la alcaldesa ceense Margot Lamela, la Mancomunidade de Fisterra ha estado trabajando en dos proyectos de relevancia para los concellos que la integran: Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra y Muxía.
Por una parte, han tramitado ante la Deputación la solicitud de una subvención nominativa que cubra el 80 % de un proyecto para mejorar el impulso de agua desde el embalse de Santa Uxía hasta la potabilizadora de O Ézaro. El proyecto cuesta en total 539.583,12 euros y la Mancomunidade tendrá que aportar el 20 %. Para ello, la entidad ya aprobó recientemente un suplemento de crédito de 50.000 euros, que se sumarán a los 11.583,33 que tendrá que abonar individualmente cada Ayuntamiento participante.
Actualmente se está redactando el proyecto, y para mañana, lunes, está prevista una reunión entre la presidenta de la Mancomunidade, el redactor y una ingeniera de la Deputación para estudiar el plan.
De forma paralela, la entidad también acordó hace unos meses la creación de una comisión político-técnica para la realización de una memoria jurídica, económica y técnica sobre el ciclo integral del agua. Dicha comisión está formada por los mandatarios de los cinco concellos que integran la Mancomunidade, los titulares de los servicios de Secretaría e Intervención de esos mismos municipios y dos funcionarios provinciales. Ya se han celebrado varias reuniones, e incluso una visita de la Deputación a la potabilizadora y las instalaciones de abastecimiento de agua, y actualmente se afanan en recabar información para tratar de mejorar el servicio.
Lamela, en calidad de presidenta, agradece el «compromiso» del presidente de la Deputación y el trabajo que está desempeñando el Secretario-Interventor de la Mancomunidade.