Empiezan las campañas de trampeo de la velutina en un año que se prevé complicado para esta plaga

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Cabana, A Laracha, Laxe, Carballo, Zas o Dumbría ya han anunciado que repartirán trampas y líquido atrayente entre los vecinos

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la Costa da Morte se despertará hoy completamente libre de la plaga de la polilla guatemalteca, en numerosos concellos se preparan para empezar a batallar contra otra epidemia que azota el campo: la velutina. La floración anticipada, el despertar temprano de las avispas y los efectos del cambio climático hacen que las campañas de trampeo sean más importantes que nunca, y por eso en lugares como Cabana ya llevan días en marcha. Concretamente, desde el pasado día 20, cuando se empezaron a repartir entre los vecinos dispositivos de captura y líquido atrayente, además de colocar un centenar de trampas por lugares públicos.

Desde ayer, cualquier vecino de A Laracha podía solicitar al Concello la recepción de estos artilugios y de la mezcla preparada para atraer a las reinas de velutina y, así, acabar con ellas antes de darles la oportunidad de formar sus nidos. «Chamamos á colaboración e implicación da cidadanía», expresan desde el ejecutivo local, y en similares términos se expresan otros Ayuntamientos como el de Laxe, que iniciará este jueves su campaña. El día 1 de marzo, por su parte, arrancarán en Carballo, en donde el año pasado se capturaron 32.482 avispas, y en Zas y Dumbría, en donde se celebrarán sendas reuniones informativas con los vecinos, a las 11.30 y las 19.00 horas, respectivamente.

En casi todos los casos colabora Plaguiber como empresa especializada en tratamiento y control de plagas.