El GALP Costa da Morte tiene 2,5 millones para proyectos y negocios

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Serán preferentes las iniciativas que valoricen territorio y creen empleo

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El GALP Costa da Morte dispone de 2,5 millones de euros para subvencionar proyectos y negocios. El plazo para presentar las iniciativas está abierto y el día 8 se celebrará una jornada informativa en la Casa da Cultura de Vimianzo para dar a conocer los ámbitos de actuación.

En general, serán preferentes las propuestas que valoricen el territorio y creen empleo. Si además fomentan la participación de las mujeres y promover el relevo generacional con la incorporación jóvenes en actividades ligadas a la pesca, la ayuda puede ser mayor.

Entre las prioridades de este año está también la conocida como economía azul a través de la diversificación, tanto dentro como fuera del sector de la pesca comercial, y que suponga un aprovechamiento del patrimonio ambiental. Si además fomenta el bienestar social y la promoción de la cultura propia de la zona existen más posibilidades de que se apruebe y obtenga mayor porcentaje de subvención, que puede llegar al 50 %.

La convocatoria está especialmente dirigida a los autónomos y pequeñas empresas de la zona con proyectos individuales o colectivos que se desarrollen en los municipios de Cabana, Camariñas, Carballo, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso y Vimianzo.

Las propuestas seleccionadas podrán recibir entre el 35 % y el 50 % del gasto subvencionable, hasta un máximo de 200.000 euros, dependiendo de la puntuación obtenida en función de la tipología de la propuesta. La ayuda podría ser incluso más elevada en el caso de cuestiones que tengan que ver con la pesca artesanal o supongan un beneficio colectivo.

Las inversiones por las que se pueden obtener los fondos públicos son variadas, desde el personal contratado hasta la adquisición de vehículos pasando por obras de acondicionamiento y equipamiento, pero también para la edificación de instalaciones.

Entre las últimas propuestas aprobadas, el 15 de diciembre pasado, está un mirador sobre la ría de Camariñas en Cereixo, por más de 107.000 euros o la valorización de la actividad marisquera en la ría de Baldaio, que promueve la asociación de mariscadores Fonte de Santa Elena y que supera los 90.000 euros. La entidad de percebeiros de Galicia también consiguió que le aprobasen una propuesta relacionada con la dinamización de los oficios marineros y el aprovechamiento de la economía azul. En este caso se trata de un gasto de 58.000 euros.