Nauterra, a seguir dominando el mercado

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO

CARBALLO

BASILIO BELLO

Grupo Calvo quiere crecer en Sudamérica y Europa y abarcar nuevos productos, pero sin perder la esencia del liderazgo

31 dic 2023 . Actualizado a las 11:16 h.

Nauterra. Ese el nombre comercial escogido de entre 250 alternativas por el Grupo Calvo para ampliar su ya exitoso negocio internacional, consolidar el ya existente y acceder a nuevos nichos de mercado del ramo de la alimentación. El holding carballés, que este año sopló las 83 velas (fue fundado en 1940), no se quiere limitar a la conserva, su gran activo y principal atractivo. El conglomerado con sede social en A Revolta se quiere expandir más allá del pescado y la conserva, tal y como apuntó recientemente Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo.

Nauterra es un claro guiño a sus grandes centros de trabajo, situados en Carballo, Italia y Brasil. De hecho, Nauterra significa lo mismo en italiano, gallego y portugués y es un término perfectamente comprensible en castellano. Con este cambio de enseña la firma presidida por Luciano Calvo Pumpido desea crear una marca global, que una mar y tierra y la valorización de la alimentación sana. Eso no significa que Calvo desaparezca como marca, es simplemente un paso hacia adelante en unos mercados tremendamente competitivos, basados en la globalización, la investigación, el desarrollo, la innovación y la apuesta por nuevos formatos. Nauterra no llegará al consumidor final, pero sí a las grandes distribuidoras y a los proveedores.

Nauterra ha cerrado el ejercicio 2022 con unos datos ciertamente positivos, dados unos escenarios marcados por los sobrecostes y los ajustes en los márgenes comerciales. Cerró el 2022 con un facturación de 678 millones de euros, y eso, pese a una inflación preocupante, y unos costes de financiación cada vez más elevados debido a las constantes subidas de los tipos de interés. Pero la hoja está marcada. No solo en términos de producción y de generación de empleo, sino de instalaciones. El grupo conservero acomete una gran ampliación en su sede de A Revolta.

Un referente con presencia en 68 países  

Nauterra, o Grupo Calvo, tiene una presencia global en 68 países. Es el grupo líder en facturación y empleo en la Costa da Morte. También es la primera conservera de España y segunda de Europa. Cuenta con oficinas comerciales en Carballo, Brasil (6), Italia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y, desde hace poco tiempo, en Argentina. Además de Calvo —Nauterra,— la firma carballesa tiene Nostromo y Gomes da Costa. Ana García