«Non aguantedes, non caledes»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

25 de noviembre | La Costa da Morte clamó este sábado contra la lacra de las violencias machistas

25 nov 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

«Non aguantedes, non vos manteñades caladas, canto antes acabedes con esa relación primeiro seredes capaces de rexurdir e reconducir a vosa vida. Eu mantívenme calada demasiado tempo, oculteino a todo o mundo (...) Sufrín malos tratos físicos, económicos e psicolóxicos, contábame ata o último céntimo». Carmen, nombre ficticio, aportó este testimonio al Concello de Malpica para su divulgación en redes este sábado, 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo hizo para mostrar que se puede salir de la sombra, de la oscuridad, precisamente el lema de la campaña en Malpica este año. María, nombre también ficticio, no ha podido perdonar a sus padres por «foderme a vida». Años 70, nadie hablada de malos tratos, se miraba —más aún— hacia otro lado. Malos tratos del padre a la madre y a los hijos, pero después también de la madre a los pequeños: «Marcáronnos de por vida». Pero también María ha hallado luz: «Tardei anos en darme conta da miña valía». Esos testimonios de sensibilización y una concentración en la plaza Villar Amigo conmemoraron el 25N en la localidad bergantiñá.

Casi a la misma hora, unas 150 personas concluían en la Praza la tercera andaina A Laracha unida fronte ás violencias machistas. «Axudou moito o tempo», comentaba la edila de Igualdade, Rocío López. Al término se leyó una declaración institucional, mostrando el «sólido e firme compromiso» municipal con la lucha por una igualdad efectiva y frente al «problema estrutural» que es la violencia de género, y que tiene su mayor expresión en el feminicido: 52 mujeres asesinadas en lo que va de año, 40 de ellas sin denuncias previas. A Laracha puso el foco también en los más jóvenes, y en las redes como nuevos medios para ejercer violencia sobre ellas.

«Esta é unha loita de todos e todas, na que todos e todas nós debemos ser a peza máis importante», reivindicó en Vimianzo la edila María José Pose. Unas cien personas acudieron a la andaina Camiño da Igualdade, por el Roteiro 8M, bajo el lema Nesta loita andamos todos. «Cantas máis teñen que faltar?», se pregunta este año en su campaña el Concello de Carballo. Ha querido visibilizar, este 2023, a los niños huérfanos que también son víctimas de violencias machistas: «Visibilizalos e contar con eles, porque tamén son a nosa esperanza». Es por eso que este año no hubo lectura de declaración institucional, sino que fueron varias niñas las que pusieron voz a un texto: «Xa abonda de violencia contra a muller. A igualdade debe reinar (...) Hoxe unimos as nosas mans para dicir con claridade que a violencia non ten lugar na nosa sociedade. Que cada muller sexa libre de ser quen queira ser e que o amor e respecto sexan sempre a súa maior lei».

BASILIO BELLO

VIMIANZO

Como en otros municipios, Vimianzo hace especial hincapié en la sensibilización de los más jóvenes. Este año la temática se trabajó en los centros con la creación de piezas para armar un puzle gigante en la Praza do Concello, justo al término de la andaina «Camiño da Igualdade», por el Roteiro 8M

BASILIO BELLO

Malpica

La edila Marisol Blanco, fue la encargada de leer el manifiesto, tras el minuto de silencio que pidió para las 52 asesinadas este año. Más que un número. «Cifras moi preocupantes porque as mortes son a cima dunha montaña moi alta», expuso. «Loitamos día a día», añadió Blanco, agradeciendo la confianza de las dos mujeres que facilitaron anónimamente su testimonio. 

Carballo

Ataviados con camisetas violetas que se entregaban antes de la concentración, los asistentes a la Praza —más niños que otras veces— articularon un lazo a petición de la edila Maica Ures, quien afirmó: «Volveremos saír á rúa cada vez que faga falta, sempre e cando exista unha única muller que sexa vítima de violencias machistas aquí estaremos para dar resposta».

V Televisión

La periodista Fernanda Tabarés en el ciclo de Lumieira

Las actividades en torno al 25N aún seguirán unos días. La asociación Lumieira de Carballo, por ejemplo, tiene programada para el 30 de noviembre, a las 20.30 horas, una charla-coloquio con la periodista Fernanda Tabarés. Será en la biblioteca Rego da Balsa, con acceso libre hasta completar aforo. Para el 1 de diciembre preparó la entidad, por otra parte, una intervención a cargo de Aldaolado (Lucía Aldao e María Lado): O Benquerer(se) es poesía, música y humor. Será a las 21.00 horas, también en la Rego da Balsa.

Perspectiva de género en el Derecho: premio para una carballesa

«A aplicación da perspectiva de xénero no ámbito do Dereito, e en todos os da vida, é imprescindible para erradicar as desigualdades», escribió en redes la carballesa Teresa Búa. Su mensaje fue compartido por el edil Xosé Regueira, quien la felicitó por esa labor de «facer valer a necesidade de ter en conta a perspectiva de xénero no mundo da Xustiza». Teresa resultó premiada en el XI Concurso de Traballos Académicos con Perspectiva de Xénero por su trabajo «Lexislar e xulgar dende a perspectiva de xénero: especial referencia ao ámbito do Dereito Penal e dos delitos sexuais».

Regueifa con mensaje en Radio Voz y en Cabana

Alumnado de la Escola de Regueifa de Carballo hizo llegar a Radio Voz, con motivo del 25N, regueifa reivindicativa. También en el CPI As Revoltas de Cabana regueifaron contra la violencia machista y en pro de la igualdad. Más de 200 alumnos y alumnas, desde infantil a ESO, crearon y cantaron sus coplas, informa la docente Carolina Pérez. «E co ritmo da regueifa, xuntas imos protestar, as mulleres xa non choran, preferimos regueifar», dice una de las composiciones. Este lunes, a las 12.00 horas, se reunirá todo el colegio para regueifar. Mientras, ya está en Youtube.

POR LA VÍA VERDE EN CERCEDA

El Concello de Cerceda organizó para este sábado una andaina por el trazado de la Vía Verde, con motivo del 25N. A las 10.00, desde el jardín botónico, salieron centenares de personas, indica el consistorio, para recorrer varios kilómetros antes de la lectura del manifiesto institucional.