Dónde y a qué hora puedes sumarte hoy al 25N en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

María José Pose, edila de Igualdade de Vimianzo
María José Pose, edila de Igualdade de Vimianzo ANA GARCIA

Guía de actos | La inmensa mayoría de municipios acogen este sábado propuestas reivindicativas

25 nov 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

Como A Laracha o como Cerceda, el Concello de Vimianzo promueve para este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una andaina con salida a las 10.00 horas de la Praza do Concello. Transitarán el Roteiro 8M, itinerario urbano que pone en valor el trabajo de la mujer a lo largo de los años: ocho paradas temáticas que visibilizan su contribución en diferentes áreas de la vida. El lema: Nesta loita andamos tod@s. La edila de Servizos Sociais, María José Pose, calculaba ayer unas dos horas para esta caminata, que concluirá entre las 12.00 y las 12.30 arribando de nuevo a la Praza do Concello, donde se elaborará un puzle gigante con piezas que ha estado preparando el alumnado. La idea es clara: en la lucha contra la violencia machista, «todas as pezas son importantes». El programa del 25N incluye asimismo teatro: 20.30 horas, obra Sen lingua, en la Casa da Cultura.

Carballo

Concentración. A las 12.00, en la Praza. El Concello invita a las familias a acudir con los hijos, en tanto que se ha querido poner el foco en la visibilización de las víctimas menores de edad. Se presentará además la campaña de este año: «Cantas máis teñen que faltar?».

A laracha

Andaina. Tercera edición de «A Laracha unida fronte ás violencias machistas». Salida a las 11.30 de la Praza, unos 5 kilómetros. Al regreso, sobre las 12.30, también en la Praza, declaración institucional.

malpica

Manifiesto. El área de Igualdade convoca a la ciudadanía a la lectura del manifiesto del 25N, prevista para las 12.00 en la plaza Villar Amigo.

Vimianzo

Pasos y puzle. Salida a las 10.00 de la Praza do Concello de la andaina «Nesta loita andamos tod@s». Una vez de regreso a este punto, elaboración de un puzle gigante elaborado por estudiantes locales.

CERCEDA

Vía Verde. Andaina con salida a las 10.00 para recorrer un tramo de la Vía Verde. A la llegada, en el jardín botánico, lectura de manifiesto.

Coristanco

Coloquio. A las 11.30 en el edificio de servicios múltiples, una puesta en valor de la feminización del rural. Modera Luis García, director de la EFA Fonteboa. Habrá dos mesas redondas, la primera con Gabriela González (directora RSE en Vegalsa-Eroski), Isolina Raña, presidenta de Aser, y Brígida Hermida (Xearte Brigitte). En la segunda, Lucía Calvo (Despensa d’Lujo), Regina Muñiz (Villa Regina), Andrea Rodríguez, estudiante, y Clarisa Couto, edila.

Camariñas

Voces. «Voces contra as violencias machistas» reunirá a las 19.00 en la Casa de Pedra a las corales Brisas do Mar, Ategal (Santiago) y Abraira (Rianxo).

Muxía

Teatro. En el Salón do Voluntariado, a las 20.00. Función «A nai», de Amorodio. Coste de entrada: 1 euro.

cee

Narración oral y farolillos. En la Casa da Cultura, a las 20.30, «Contos... entre cordas», con la narradora María da Pontragha y Bleuenn Le Friec, arpista bretona. Por otra parte, el BNG promueve para las 18.00 en A Concha el primer lanzamiento de farolillos en homenaje a las víctimas.

Estíbaliz Veiga, en «Golpes», de la compañía aAntena
Estíbaliz Veiga, en «Golpes», de la compañía aAntena Marcos Boedo Casanova

Zas

Teatro. «Golpes», con aAntena, en el auditorio de Baio: 20.30 horas, acceso libre. «Golpes céntrase da historia de Pamela, unha rapaza que conta a súa relación co seu mozo da adolescencia e amosa o control e a toxicidade das relacións, a través das accións cotiás xerme das desigualdades que acadan a violencia machista», describe la compañía. Añaden: «Estíbaliz Veiga, a actriz, interpreta diferentes personaxes, dun xeito directo e fuxindo do tráxico, para que o público identifique os comportamentos ou actitudes machistas propios e alleos e sexa consciente de canto traballo aínda queda por facer». Esta pieza lleva años recorriendo centros educativos de secundaria y auditorios de Galicia: alcanzarán hasta enero del 2024 las 150 funciones a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, «co obxectivo de  sementar unha visión dun mundo mellor posible e na procura de amosar o seu compromiso de inferir na sociedade cun espectáculo directo onde se amosa dun xeito entretido a desigualdade latente, e a dor que causa unha lacra social como é a violencia machista». 

Laxe

Taller y manifiesto. Obradoiro para niños a las 10.30 en el local Valle Inclán y lectura de manifiesto ante la casa consistorial, a las 13.00.