Grupo Calvo pasa a llamarse Nauterra para abarcar más que conservas de pescado
CARBALLO
Cambia la identidad corporativa, pero mantendrá el nombre de sus marcas
15 nov 2023 . Actualizado a las 21:09 h.«En el futuro no nos vamos a limitar solo al pescado o a la conserva», explicó este martes Mané Calvo, consejero delegado del hasta ahora Grupo Calvo, con sede en Carballo. Lo que presentó fue una nueva identidad corporativa, Nauterra, para continuar creciendo fuera de España y abrirse a nuevos productos. Se trata de que no se les identifique ya con la marca española (presente en 15 países), que además lleva el apellido de la familia, y evitar las confusiones con las que tiene en Brasil (Gomes da Costa) e Italia (Nostromo) y que abastecen los mercados americanos (15 países) y europeo (11 países), respectivamente.
«Donde es más difícil explicar el cambio es en España. No es así en el resto de los países en los que está presente, que son 68 en este momento. Por delante está Brasil, seguido de España e Italia. En la cola, con un 2 % del mercado, se encuentra Argentina. Parece que este país es uno de los objetivos de Nauterra, ya que tienen allí una oficina. El resto están en Brasil (6), España, Italia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
La importancia que con los años ha ido adquiriendo el mercado internacional es la principal razón para haber buscado una identidad corporativa desligada de las marcas del grupo. La otra razón es abrir el abanico de productos, algo que ya lleva ocurriendo desde hace tiempo. En varios países de América ya comercializan desde conservas de verduras hasta aceite bajo la marca Gomes da Costa. «Puede ser desde pescado congelado a zumos de frutas», explicó Mané Calvo.
La intención ha sido crear una marca global que una mar y tierra y que dé idea de una alimentación sana. «Nos basamos en cuatro pilares, que son tradición, productos saludables, innovación continua y compromiso y responsabilidad», señaló el consejero delegado.
Siguen las latas de Calvo
Nauterra no llegará al consumidor final, que mantendrá sus marcas habituales, pero sí a la gran distribución, la Administración y los proveedores, entre otros. También de cara a otras empresas en distintos países. «No estamos nunca parados, siempre estamos viendo nuevas oportunidades, con algún proyecto. Unos salen y otros no», explicó Mané Calvo.
Dar con la nueva identidad ha sido un proceso que se inició hace unos tres años. «Hemos visto 250 nombres diferentes», señaló. Lo eligieron porque significa lo mismo en portugués, italiano y gallego, que son los tres idiomas fundamentales para el grupo y porque también es perfectamente comprensible en castellano.
Los resultados del 2022 han sido bastante buenos. En facturación han logrado superar los datos del año pasado, con 678 millones de euros como cifra de negocio, pero la inflación ha hecho que se hayan moderado los beneficios, aunque los datos son buenos. No se ha solucionado el aumento de los precios en los tres productos de los que más depende el grupo, que son el atún, el aceite y la hojalata, aunque el precio del acero ha bajado un poco.
Calvo nació en Carballo en 1940 y es líder en el mercado español en atún. Compró Nostromo en 1993 y en el 2004 Gomes da Costa, primera en Brasil en atún y sardina.