Emalcsa reserva 1,9 millones para ejecutar el trasvase desde el lago de As Encrobas al embalse de Cecebre
CARBALLO
La inversión más inmediata que refleja el documento es de 511.000 euros
02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El plan de emergencia y gestión del riesgo de sequía que el Ayuntamiento acaba de presentar a la Xunta contempla las diferentes medidas de reducción del consumo (como una tarifa específica para escenarios complejos) que se tomarán en función del nivel de llenado del embalse de Cecebre y fija el momento en el que se pondrá en marcha, si llega a ser necesario, el trasvase del lago artificial de As Encrobas, en Cerceda, por el río Barcés. El Concello soluciona con este informe de Emalcsa la exigencia del Gobierno gallego de entregar sus pautas de actuación en casos de falta de agua.
La inversión más inmediata que refleja el documento es de 511.000 euros en la fase de normalidad. De este importe, el 80 % se destinará a la renovación de redes, ya que un paso «importante» a realizar es «reducir al máximo el volumen de agua desaprovechada por pérdidas de la red de distribución, así como el agua sustraída por tomas ilegales». También incluye la realización de estudios sobre una posible conexión definitiva de Cecebre con As Encrobas con una infraestructura más compleja y un horizonte de 25 años, para la que ya se han hecho análisis desde el 2008 y que costaría unos 10 millones.
Emalcsa considera que la costosa intervención que proyectaba un túnel de 140 metros se puede sustituir antes, en caso de necesidad, por otras tres opciones con menor complejidad. La preparación de la primera se prevé cuando llegue un período de prealerta y consiste en la ejecución de una canalización con una tubería para el vertido del lago al río con regulación mediante válvulas de guillotina, lo que permitirá aumentar hasta en 3,75 hectómetros cúbicos el volumen del embalse coruñés.
Si se entra en fase de emergencia se hará un bombeo
En fase de emergencia (10 % de agua), se ejecutará un bombeo aprovechando la obra de toma existente para nivelar una altura de cuatro metros, lo que posibilitará llegar a los 10,78 hectómetros cúbicos adicionales (incluyendo las dos etapas anteriores). Si se lleva a cabo finalmente este proyecto, la inversión final será de casi 1,9 millones de euros. Emalcsa prevé que las medidas de la fase de emergencia se puedan implantar en solo un mes.