Un Porteño que no se veía desde hace décadas, invitado sorpresa a lo alto de la Liga da Costa

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La imponente goleada del Corme al Cee (10-2) fue los más destacado de la jornada en la categoría

10 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ganar los cuatro partidos que van de Liga da Costa, Mazaricos y Castriz lideran la tabla. Un mandato con puño de hierro que se podía presagiar al inicio. Lo que era más difícil de vislumbrar era el arranque del Porteño, un recién ascendido que es el tercer clasificado y que todavía no conoce la derrota. Suman tres victorias y un empate, y eso que han visitado dos de los campos más difíciles de la categoría: A Arliña (3-3) y el Hermanas Patiño (0-2). En Muxía, además, se le escapó el triunfo en el último minuto del descuento. El domingo, en cambio, vencieron al Baíñas, otro de los recién ascendidos que está realizando un gran comienzo, con un gol tempranero del exjugador de los vimianceses Brais Tajes. Es uno de los muchos fichajes con los que los de A Ponte se han reforzado para competir de la mejor manera, y entre los que destacan Saviola (Camariñas), Mayor (Soneira) o Brais Mouzo (Soneira), entre otros.

«O equipo está gozando da categoría, que abondo nos custou chegar» 

Pocas personas conocen mejor y sienten más al Porteño que Javi Baña (A Ponte do Porto, 1974), su entrenador. Tras varias etapas como técnico, tras el covid se le volvió a adjudicar el encargo de subir al equipo a la Liga da Costa. Eran aquellas temporadas repartidas en dos o tres fases y, tras realizar una primera liguilla perfecta en la que terminaron invictos, las lesiones impidieron cumplir el objetivo. El año pasado se repitió la historia, pues las bajas afectaron a un conjunto que iba líder destacado y que acabó claudicando de la primera plaza en favor del Baíñas, aunque sí subió.

«Pouco lle teño que reprochar aos rapaces nestas semanas, está saíndo todo a pedir de boca. O certo é que fixemos un gran equipo e incorporamos bos xogadores para esta categoría, polo que non podo estar máis contento. O equipo está gozándoo e ben merecido o temos, que abondo custou chegar. Ademais é marabilloso ver así a nosa afección, que nos acompaña en masa sempre», dijo Baña en Radio Voz.

En el resto de la jornada, lo más destacable fue la tremenda goleada del Corme al Cee en O Cairo (10-2), una de las más sonrojantes derrotas para los de la franja, que tenían varias bajas importantes, en toda su historia. Alejo, con tres goles fue uno de los protagonistas de un partido que ya se fue 6-0 al descanso. Los azulones y sus vecinos del Ponteceso lograron este fin de semana su primera victoria del curso, mientras que Cabana, Outes y Volantes siguen sin puntuar.