La Deputación retomará esta semana el plan de Parque do Megalitismo da Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Los alcaldes serán convocados para hablar sobre la compra o expropiación de los diferentes dólmenes que integran el parque

25 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El responsable del área de Patrimonio de la Deputación de A Coruña, Xosé Luís Penas, señaló que esta semana se retomará el proyecto del Parque do Megalitismo da Costa da Morte. Los alcaldes de los municipios incluidos serán convocados a un encuentro para tratar sobre la compra o expropiación de los yacimientos.

La mayoría están en manos privadas, pero ya los hay que son propiedad de Concellos. El primero de ellos fue el de Pedra Cuberta, en el que se están realizando trabajos destinados a la documentación, recuperación y conservación de las pinturas que fueron halladas hace 90 años por un arqueólogo alemán. También a mediados del 2021 el Concello de A Laracha anunciaba la adquisición de menhir de Erboedo. Había expropiado 4.600 metros cuadrados.

La intención de la Deputación a principios de este año era realizar todas las transacciones a mediados de este 2023, pero las elecciones municipales retrasaron el proceso. Hubo que volver a formar un nuevo gobierno provincial y esta área concreta que estaba en manos del carballés Xosé Regueira pasó a Xosé Luís Penas, que ha tenido que ponerse al día, según él mismo explicó.

La idea de un parque arqueológico de la Costa da Morte arrancó hace ahora 20 años de la mano de la Xunta de Galicia. Tenía que haber uno por provincia y el coruñés era el de esta comarca, pero solo se llegó a realizar el de Campo Lameiro.

Fue posteriormente cuando la Deputación tomó el relevo y comenzó a realizar trámites y también a ampliar el número de bienes, incluyendo el menhir de A Laracha y, más recientemente, el dolmen de As Embarradas, en Coristanco.

Hace poco más de un año, el organismo provincial anunciaba que una empresa especializada se encargaría de la tasación de los terrenos para la adquisición de los 14 yacimientos que están en manos privadas. Empezaron los trabajos por los municipios en los que hay más megalitos, que son Vimianzo y Zas. La cuestión es que algunos de los propietarios no están de acuerdo con el valor que se les ha dado, lo que puede complicar las cosas. Una compra es un procedimiento mucho más sencillo que una expropiación.

En la reunión de esta semana está previsto que los alcaldes informen al diputado de la situación en que se encuentran las gestiones que han ido realizando y las posibilidades que hay en cada uno de los casos.