El alzhéimer, una enfermedad con muchos protagonistas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Sensibilización | Afaber y Afafes promueven en la Costa da Morte campañas por el Día Mundial

22 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya años que el 21 de septiembre tiene marcado carácter reivindicativo y divulgativo en la Costa da Morte. Ayer fue el Día Mundial del Alzhéimer, y en la comarca se ha conmemorado sobre todo de la mano de las entidades Afaber, en Bergantiños, y Afafes, en Soneira y Fisterra. En sus programas implicaron a los distintos consistorios, con iniciativas simbólicas como el despliegue de pancartas o la iluminación de consistorios, caso de Carballo, A Laracha, Laxe, Coristanco, Malpica, Ponteceso o Cabana, entre otros.

La campaña de este año, asimismo bajo el paraguas de la Federación Alzhéimer Galicia, trata de mostrar las distintas caras que tiene la enfermedad. Las de los pacientes, las de los cuidadores, las de los familiares o las de los investigadores que trabajan para buscar cura a un mal que se extiende. Protagonistas do alzhéimer es el lema de este 2023 y con él salieron a la calle ayer en Carballo desde Afaber. Directiva y trabajadores, respaldados por la edila Maica Ures, atendieron por la mañana en la rúa Coruña, coincidiendo con jueves de mercado, una mesa divulgativa. Entregan información, pero también merchandising elaborado por los usuarios que les permite seguir sumando fondos.

BASILIO BELLO

También en la capital de Bergantiños, por la noche, hubo un acto público en la Praza para presenciar la iluminación del ayuntamiento. Afaber continuará hoy, viernes, con las actividades impulsadas dentro de su Semana do Alzhéimer: se trata de un acto de homenaje a la antigua directiva, que se despide después de muchos años, previsto para las 20.00 horas. Día importante será además el de mañana, con una jornada de puertas abiertas en el nuevo centro.