La previa de la Liga da Costa: sin grandes favoritos para el nuevo formato de ascenso

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

El derbi entre Ponteceso y Corme será el gran partido de la primera jornada, mientras que el Muros-Coristanco abrirá el sábado la liga

15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi cuatro meses de vacaciones, este fin de semana regresa la Liga da Costa, la competición por antonomasia del deporte comarcal, que se prevé muy igualada y con varios contendientes. Arrancará el sábado, a las 17.30 horas, con el Muros-Coristanco (Eleuterio Balayo) y, a las 19.00 horas, con el Cee-Volantes (San Paio dos Refoxos). Serán los únicos partidos adelantados a la jornada del sábado, pues los otros seis se celebrarán el domingo por la tarde: Muxía-Corme (A Arliña, 16.00), Baíñas-Camelle (As Cabreiras, 17.00), Camariñas-Mazaricos (Hermanas Patiño, 17.00), Ponteceso-Corme (O Pinguel, 17.00), Montelouro-Cabana (Agra da FIlgueira, 18.00) y Castriz-Outes (San Pedro, 19.00). Así quedó conformada la primera jornada de una competición en la que volverá a ascender directo el primer clasificado, pero habrá cambios en la promoción, a la que irán segundo, tercero cuarto y quinto, y de la que saldrá otro ascenso tras dos semifinales y una final.Perderán la categoría, de forma segura, los dos últimos, además de posibles arrastres. La fase regular terminará el 12 de mayo.

Muxía, Corme, Mazaricos o Castriz partirán como favoritos, aunque lo cierto es que esta campaña no hay ningún conjunto que parezca claramente superior al resto. Los de A Arliña, luego de quedarse a un partido del ascenso, estrenan nuevo proyecto, comandado por Nando y Fran Toba, Pioto. Es cierto que han mantenido la base que les ha hecho ser una de las mejores formaciones de la liga en las últimas campañas, pero han perdido piezas importantes, como Maikel Mouzo (Fisterra), Joselu (Fisterra) o Adrián Alcaina, lesionado. También cambió de entrenador el Corme, a donde llegó Adrián Lema y en donde Lucas o Alejo seguirán comandando a las nuevas hornadas azulonas.

Chouza seguirá en un Castriz que no ha parado de crecer con él en el banquillo y que este año ha incorporado piezas que se presumen importantes como Fabián (Soneira), Coke (Xallas) o Toño (Dubra). Marcos Domínguez, por su parte, también continuará en el Mazaricos, único descendido desde Primera Autonómica

Camariñas o Cabana, que ya demostraron poder competir con los mejores, siguen prácticamente con la misma plantilla y, del resto, cabe destacar a los reforzados Baíñas o Porteño. Coristanco, Outes, Montelouro, Cee, Volantes y Ponteceso han perdido gente importante y habrá que ver cómo se recomponen, mientras que el factor de local seguirá siendo decisivo para Muros o Camelle.

Sin equipos de Cerceda

De donde no habrá equipos en la Segunda Galicia es de Cerceda, que en los últimos años había estado siempre representada por el Queixas, que se quedó a punto del ascenso hace dos temporadas, Atlético Cercedense o San Martiño. No obstante, los dos primeros descendieron a Tercera el pasado mayo.