El evento arrancará el próximo miércoles 20 en la playa de Caión
12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Apenas ocho días restan ya para que la Costa da Morte se convierta durante media semana en una de las capitales mundiales del surf. Razo será el epicentro de la actividad, acogiendo desde el jueves 21 el Cabreiroá Júnior Pro Razo-Caión, del World Junior Tour de la World Series League (WSL), una de las grandes competiciones a nivel internacional para las jóvenes promesas. Pero no toda la acción se desarrollará en el arenal carballés, sino que Caión acogerá el día 20 los Trials gallegos, impulsados por Deporte Galego, brindando a los primeros y segundos clasificados, tanto en la categoría masculina como femenina, la oportunidad de acceder al evento principal.
En esta cita pionera competirán cerca de 150 deportistas llegados de todo el mundo. Entre ellas destaca la presencia de Janire González Etxebarri, la surfista vasca que ganó recientemente el WQS 3.000 de Pantín. Y entre ellos, la del campeón europeo júnior Adur Amatriain, que este año fue uno de los dos españoles, junto a Ariane Ochoa, que participaron en las Challenge Series que dan acceso a la primera división de la World Surf League, una de las competencias más prestigiosas de todo el mundo. Y es que, pese a tratarse de jóvenes surfistas, lo cierto es que en los últimos años son los que están triunfando, incluso cuando compiten en las mismas pruebas que los sénior. Así lo remarcó también Xosé Regueira, vicepresidente da Deputación, responsable provincial de Turismo y edil carballés de Promoción Económica.
Todo preparado, pues, para la cita más relevante de surf que se ha llevado a cabo en la Costa da Morte. Y eso que, hace unos diez años, Razo ya había acogido otra cita internacional, pero de menor calado. A partir de este lunes, Bergantiños empezará a recibir cientos de visitantes con la tabla bajo el brazo.
Más que surf
El Carbreiroá Júnior Pro Razo-Caión va más allá de ser un simple evento de surf. Durante los días de competición, se llevarán a cabo diversas actividades paralelas, y los asistentes podrán disfrutar de los conciertos del Razo Sound y una amplia variedad de actividades en la zona de ocio. El evento promete ser una celebración del surf y la cultura local.