Denuncian al alcalde de Carballo y a tres funcionarios por supuesta prevaricación administrativa
CARBALLO

Se les relaciona con una presunta concesión irregular de una licencia para la construcción de un edificio en la calle Perú
11 sep 2023 . Actualizado a las 11:39 h.El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo ha abierto diligencias contra el alcalde de la localidad, Evencio Ferrero, y los funcionarios José Villán Fuentes (secretario municipal), Alfredo Garrote Pazos (técnico municipal) y Fuensanta García Bavío (técnica de Urbanismo) por presunta prevaricación administrativa en la tramitación y concesión de licencia para la construcción de un edificio en la céntrica calle Perú, a la altura del número 35. La denuncia partió de un particular, Francisco Campaña Blanco, vecino de Carballo, quien el 23 de mayo de este mismo año presentó un escrito ante el juzgado carballés como resultado de la resolución de la Xunta de Goberno Local, reunida el 25 de abril del pasado año.
Para el denunciante, el Concello autorizó «el inicio de las obras» mediante una resolución «que incumple de manera manifiesta la normativa administrativa y la legalidad vigente». Según su versión, el Grupo Inmogal XII, S.L., promotora del inmueble, presentó en enero del 2021 ante el Ayuntamiento la documentación para levantar un edificio que incluía tres sótanos, cinco plantas y bajo cubierta. Este plan de trabajo fue aprobado por Augas de Galicia en junio del 2021. Sin embargo, a juicio del particular, la Administración local dio visto bueno a la licencia, pero, «curiosamente y saltándose toda normativa administrativa y legal», aprobó un proyecto que incluía la construcción de «dos sótanos» en lugar de los tres que figuraban en la documentación remitida al consistorio y en el informe aprobado por Aguas de Galicia.
Para el denunciante, según consta en la denuncia presentada ante el juzgado, el Concello dio luz verde a la construcción del edificio con dos sótanos sin que conste una paralización del «proyecto de ejecución, hasta que no se hubiera autorizado por Augas de Galicia dicha modificación y solicitando una licencia de obra nueva, tal y como preceptivo para comenzar los trabajos». Para este particular, el Ayuntamiento, autorizó el inicio de las obras «a sabiendas de la ilegalidad y de los posibles perjuicios futuros y de seguridad jurídica a los posibles compradores».
El primero en testificar por estos hechos será el propio denunciante, quien declarará en calidad de testigo el próximo día 28 a partir de las 11.30 horas.
El regidor carballés dijo ayer ser desconocedor de esta denuncia y, por tanto, no quiso hacer declaraciones hasta conocer los detalles. En todo caso, avanzó que «o único papel que cumpren os políticos é en función dos informes favorables. Se unha licenza os ten, concédese. E con isto non lle estou botando a culpa aos técnicos, que seguro que o miraron tamén».