¿Muchos aviones comerciales a baja altura sobre Razo, Baldaio y Caión? Otra vez nordés

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La aproximación corresponde a al vuelo de Iberia (un Airbus A319, matrícula EC-LEI) que llegaba de Madrid y aterrizó a las 17.05 de hoy
La aproximación corresponde a al vuelo de Iberia (un Airbus A319, matrícula EC-LEI) que llegaba de Madrid y aterrizó a las 17.05 de hoy FLIGHTRADAR

La maniobra de aproximación a Alvedro sobre Bergantiños ya es habitual, pero aún llama la atención en los días de verano, con las playas llenas

21 ago 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

Lo que al principio fue una sorpresa ya no lo es... a medias. Las aproximaciones de aviones comerciales a baja altura hacia Alvedro, realizando el giro sobre Malpica, Razo, Baldaio y Caión, llamaron mucho la atención hace unos dos años, cuando empezaron a ser relativamente habituales en los días de nordés. Los vecinos ya están acostumbrados a ver algún Iberia A320, un Volotea A319 o un Air Europa B737, además de los Embraer E195 de Binter, aunque para los ajenos al mundo aeronáutico sea imposible distinguir a 1.200 metros de altitud de qué aeronave se trata. Pero en jornadas de verano, con cielo muy claro, y con las playas abarrotadas, esos vuelos sí llaman la atención a numerosas personas. Hacía ya bastantes días que no ocurría, y hoy, con el regreso del viento del norte (suave, eso sí) los pilotos y los controladores optan por la opción de entrar por el la cabecera sur de Alvedro, la 03, y no por la 21

Cuando el viento de cola supera determinadas velocidades (cada avión tiene sus limitaciones) no se puede tomar tierra, de ahí que se opte por la otra vía, algo muy evidente, pero que llevó tiempo conseguir, tanto con garantías diurnas (5 de diciembre del 2019) como nocturnas (2 de diciembre del 2021). Hoy, por ejemplo, han bordeado Razo aviones procedentes de Barcelona, Londres y Madrid (dos), y probablemente sigan así algunos de los que tienen previsto aterrizar a a lo largo de la tarde.