Más de medio millón para las próximas obras en el entorno del colegio de Cee

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

En las fiestas de A Xunqueira habrá un punto violeta

08 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó ayer el entorno del CEIP Vila de Cee (antes, Eugenio López), donde está previsto que comiencen los trabajos de rehabilitación y mejora de accesos peatonales a finales de este mismo mes. El proyecto cuenta con una inversión de 541.461 euros y se enmarca en el convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias para fomentar los hábitos de vida saludables en las ciudades y villas.

Con las obras se crearán itinerarios peatonales, seguros y accesibles para lograr una «mobilidade amable e sostible» entre los usuarios del centro educativo y del polideportivo municipal. También se reordenará el tráfico y el estacionamiento de la zona, y se crearán nuevas aceras en la Rúa da Escola, con anchos de un mínimo de 1,80 metros y un trazado continuo.

Asimismo, se abrirá una senda que conecte las aceras de la Avenida Fernando Blanco con las nuevas aceras de la calle San Adrián y el remodelado espacio compartido en el entorno del colegio. La instalación del mobiliario urbano y de señalización, así como la adaptación de la red de recogida de pluviales y la renovación de la iluminación pública, se incluyen en la actuación.

Era una intervención «demandada historicamente», recordó Rivas. En la zona a mejorar también se encuentra la vivienda residencial de la asociación Aspadex, para personas con discapacidad intelectual.

La visita a Cee también sirvió para coordinar la seguridad de las fiestas de A Xunqueira, a celebrar entre los próximos días 13 y 16. En la junta local, la subdelegada subrayó la «total disposición» a colaborar. Anunció que habrá un punto violeta para informar y ayudar ante la violencia machista. También firmó en el Libro de Honra del Concello.