Se pasó de la lluvia al sol radiante, en una agenda que tocó todas las disciplinas. Aquí, ecos del Balea Fest de Malpica, de Mariña Lestón en Vimianzo, de Caldo en Dombate o de Concha Blanco en O Carballiño
01 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tuvo este fin de semana de todo en la Costa da Morte. Empezando por el tiempo, y siguiendo por las celebraciones, con el Mercado Medieval de Corcubión, O Encaixe no Camiño de Camariñas o la Festa do Cochiño de Cerceda a la cabeza. Con respecto a la meteorología, tres días fueron suficientes para pasar de la lluvia del viernes al sol radiante del domingo. Las precipitaciones, precisamente, obligaron a trasladar de escenario a Mariña Lestón en Vimianzo: la suya iba a ser una Noite no Castelo, pero acabó siendo una emotiva contada bajo cubierto y en la Casa da Cultura. En menos de 72 horas, además de todas las citas mencionadas, propuestas con la entrega del Balea Fest o escenarios tan curiosos como el concierto de Caldo en el dolmen Dombate.
Balea Fest. Campal, nombre de la entidad organizadora, bien puede ser también la definición de cómo marchó el segundo Balea Fest de Malpica. En la imagen, Manquiña e os Fabulosos Weekend. Este año mudaron las fechas y ampliaron formato, también con vermú.
Mariña Lestón en Vimianzo. «Chorar, chorei muito», dijo la fisterrá Mariña Lestón en Do baleiro ás ondas, monólogo con historias de naufragios de esas que no se cuentan. Ella lo hizo, en una comunicación tú a tú que llevó al programa Vimiansol, en Vimianzo.
Concha Blanco en O Carballiño. Pionera en la literatura infantil y juvenil en gallego, como tal fue reconocida la ceense Concha Blanco este pasado sábado en O Carballiño. La Fundación Insua dos Poetas le entregó el galardón 2023 a la Creación Literaria.
Caldo en Dombate. Los denominan «Concertos con encanto» y el escenario no es para menos. Ante el dolmen actuó el viernes la formación Caldo, con parte del público realmente entregado