El CEIP Fogar de Carballo cultiva una infancia solidaria

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

¡Incluye álbum! | Celebrada la segunda edición de su Feira Solidaria, este año en favor de la Asociación Mi Princesa de Rett y de Cruz Roja

21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Mi Princesa de Rett ha sido la entidad elegida este año por el CEIP Fogar de Carballo para donar lo recaudado en su segunda Feira solidaria, en la que vendieron piezas de artesanía elaboradas por los niños a lo largo del año y productos cultivados en la huerta del centro.

Se celebró a lo largo de la mañana de ayer, según explicó la docente Begoña Sieira, y la afluencia de familiares y curiosos fue constante. «O balance é moi positivo e a comunidade educativa colaborou moito na iniciativa», comentó la profesora.

Algunas de las piezas artesanales que despacharon en la feria fueron elaboradas por los estudiantes en el marco de otro proyecto, denominado Fogar de troula, en el que conocieron y rindieron homenaje a fiestas tradicionales de Galicia, como el San Xoán, la Festa da Istoria, la Maruxaina o el Entroido.

En cuanto al huerto, cultivado principalmente por los alumnos de infantil y primeros años de primaria, es un proyecto que lleva en marcha unos siete u ocho años en consonancia con el programa Voz Natura, impulsado por La Voz y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Apuestan por productos de proximidad y este año lograron lechugas, patatas, cebolla, ajo, puerro e incluso repollo, aunque este último no fue de la calidad esperada.

Los resultados pudieron verse en la feria de ayer, en la que también hubo hueco para actuaciones musicales de estudiantes de quinto de primaria y un intercambio de comida por libros en favor de Cruz Roja. «É unha forma bonita que teñen de colaborar [os nenos]. Séntense solidarios e felices e é gratificante para eles. Nótase», comenta la coordinadora, Begoña Sieira.