Baio-Dumbría y Sofán-Xallas, las semifinales de la Copa da Costa

m. r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BERGANTIÑOS FC

En el torneo femenino, habrá un Dumbría-Cee y el Bergantiños espera a conocer su rival: Xallas o As Miúdas

07 jun 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

Las competiciones de la Copa da Costa enfilan la recta final. En el torneo masculino, las dos semifinales ya están definidas tras disputarse a última hora del martes la eliminatoria entre el Muxía y el Xallas: 1-3 para los de Santa Comba en O Conco. De este modo, el Sofán, que ganó al Ponteceso (1-2), y los xalleiros pugnarán a doble vuelta por plantarse en la final. El primer partido será este domingo en O Carral (19.00). El otro cruce será el Baio-Dumbría, fijado, en principio, también para el día 11, a las 16.30, en el Platas Reinoso. Baio y Dumbría golearon al Corcubión y al Cee, respectivamente, por 1-5 y 0-4.

El Xallas llegó a ir 0-3 en el minuto 60 (0-2 al descanso). Manuel Nogueira recortó distancias en el 70. El entrenador y un suplente locales fueron expulsados con roja directa antes del intermedio, al igual que otro jugador muxián que estaba fuera del césped, en el 72.

En la edición femenina, este martes, en los cuartos de final, el Dumbría venció al Nicrariense por 1-2, y el Bergantiños hizo lo propio ante el Corcubión: 0-9. El Xallas-As Miúdas aún se jugará este jueves en A Fontenla a las 20.30. El choque Cee-Cerqueda terminó 3-0. Por el momento, una semifinal será el Dumbría-Cee, fijado inicialmente para el domingo, en O Conco, a las 18.30. Queda por conocer al rival del Bergan, que saldrá del Xallas-As Miúdas.

Fue el Nicrariense-Dumbría una eliminatoria muy disputada. Las de Negreira se adelantaron muy pronto, pero las dumbriesas igualaron la contienda antes de irse a los vestuarios y sentenciaron en el minuto 89. En cambio, en el Corcubión-Bergantiños, las de Carballo dominaron de principio a fin. Al descanso, ya ganaban por 0-5. Destacó Isabela Gabriela Bravo con un triplete.

El Corcubión-Bergan, cien años de historia en el Novo Cubeleiro

Este último encuentro fue especial ya que supuso la primera vez que ambos clubes se midieron en la categoría femenina. Además, justo en el año en el que el Bergan está de cien aniversario, y en el que el Corcubión celebra el medio siglo de actividad. Como entidades, llevaban sin verse las caras en la división sénior desde hacía más de veinte años. Y esto no es todo. Se cumplieron cien años de historia en el Novo Cubeleiro, pues el primer duelo del Bergantiños masculino fue en el San Xoán del 1923 contra un equipo corcubionés. Curiosamente, desde este viernes habrá un acto conmemorativo del centenario de la entidad bergantiñana. Sus escuelas competirán en el torneo internacional alevín carballés como Bergantiños Cen.