Pocos cambios en Zas, salvo por el regreso del PSOE

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Zas lleva años con una estabilidad que era poco usual en tiempos no tan lejanos, aquellos en los que un grupo independiente podía pasarse al PP, o uno del PP podía hacerse independiente, y todo al mismo tiempo, por no citar algún edil que pasó del PSOE a esos independientes y después al PP. Las sucesivas mayorías absolutas del BNG han calmado vaivenes pasados, en los que por supuesto no faltó una moción de censura. Y este año, más de lo mismo, la corporación parece un reflejo de la de hace cuatro años, con la notable excepción del regreso del PSOE, de la mano de Sheila Rial. Su antecesor fue, en los comicios del 2007, José Luis Acción Porto. En el 2011, Suso Fuentes no logró acta, y en los dos siguientes ya no hubo. La opción independiente, una vez más, tampoco accede a la corporación.

El bloque del gobierno (puede valer en los dos sentidos de la palabra) se mantiene como estaba, también con dos cambios relevantes y otro también destacado. Uno, y no pequeño, la marcha de la primera línea de Óscar Lema, el que ya parecía eterno número dos de Manuel Muíño. Número dos también en la lista, con lo que su ausencia desplaza a todos sus compañeros un puesto. Y la otra es obligada, porque el BNG ha pasado de ocho a siete ediles (debido al que gana el PSOE), así que no repite Patricia Fariña. Tampoco lo haría de tener el mismo resultado, pues ahora iba entre los suplentes, como Óscar. Ese octavo puesto está a cargo de Pablo Grille. El otro cambio de importancia es la vuelta a la primera línea de Lito Velo, que dejó momentáneamente hace cuatro años para estar entre los suplentes.

En cuanto al PP, todo sigue igual, con David Gómez como líder de la oposición por tercer mandato consecutivo, y con sus mismos compañeros, en este caso por segundo mandato.

Manuel Muíño Espasandín (BNG). Es alcalde desde el 2007. Nació en Baio en 1962. Es psicólogo y funcionario del Parlamento de Galicia.

Natalia Espasandín (BNG): Funcionaria de Xustiza. de Loroño, tiene 58 años.

Pilar García García (BNG): Tiene 54 años, directiva de la asociación de San Cremenzo.

Cristina Pardiñas (BNG): Tiene 39 años, es de Meanos. Trabaja en el Sergas.

José Manuel Brenlla (BNG): Tiene 47 años, es de Romelle y trabaja en Aspaber.

Manuel García Velo (BNG): De San Adrián, mantenimiento de Adif, tiene 47 años.

Germán Pérez Freire (BNG): De Lamas, tiene 55 años, Es arquitecto y empresario.

David Gómez Brandariz (PP): Funcionario de Medio Ambiente y biólogo. Nació en Baio en 1974.

David Rial Montes (PP): 32 años de edad y es de Zas. Graduado en ADE.

José Martín Cundíns (PP). De Langueirón, 33 años. Técnico superior en gestión forestal.

Sheila Rial Mata (PSOE): Nació en Lamas en 1994. Licenciada en Ciencias Políticas.