Adjudicada por 1,7 millones la primera fase de mejora de la red de agua larachesa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La idea es solucionar falta de presión y almacenamiento, para evitar escasez en el verano y para dar servicio al polígono en un futuro

01 jun 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó por cerca de 1,7 millones de euros las obras de la primera fase de mejora de la red de abastecimiento municipal de agua de A Laracha. Espina Obras Hidráulicas S.A.U. será la encargada, en un plazo de 8 meses, de acometer estos trabajos de mejora.

El objetivo, explican desde la Xunta, es mejorar el abastecimiento solucionando la falta de presión del agua que hay en determinadas zonas, así como poniendo remedio a la capacidad de almacenamiento, para hacer frente a las demandas de agua en época estival y dar servicio, en un futuro, al parque empresarial.

Para resolver las carencias anteriormente citadas, las actuaciones se centrarán en la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable y en la construcción de un bombeo y de un nuevo depósito de agua potable.

Con esta intervención, que será cofinanciada con fondos REACT-UE, puestos en marcha por la UE como respuesta a la crisis del covid, la población servida por el abastecimiento municipal en el horizonte 2034 se estima en 8.559 habitantes.

La mejora de la red larachesa, indican desde Augas, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Xunta y Concello por el cual el Gobierno autonómico aporta el 80 % del importe total del proyecto y se compromete, además, a contratar y ejecutar las obras hasta su finalización. El consistorio, en contrapartida, pone el 20 % restante y realiza otras gestiones para posibilitar la ejecución de las actuaciones.