Raxo o porquiño ao espeto: lo que puedes comer este fin de semana en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Raxo en Brantuas, porquiño ao espeto en A Pereiriña (Cee) con el Combo Dominicano o Xantar da Milagrosa, en Carballo: todo, el sábado 3 de junio. Si no puede esperartanto: sardiñada este viernes en A Cachada

01 jun 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

Junio comenzará este jueves y llega cargado de propuestas gastronómicas en la Costa da Morte. Pleno en el primer fin de semana del mes y pleno el sábado 3, con al menos tres citas culinarias previstas:

Festa do Raxo en Brantuas (Ponteceso)

Organiza la asociación Nosa Señora do Faro y alcanza la 18.ª edición, la mayoría de edad. Actividad desde las 11.00 de la mañana. Misa, baile y música tradicional, pregón a cargo del poeta Miguel Mato, sesión vermú con el grupo Pecados, el grupo Alborada y la discoteca móvil Chocolate y xantar a base de raxo, pulpo, empanada y larpeira. A partir de las 18.00, verbena, de nuevo, con Pecados, Alborada y Chocolate. En paralelo, una exposición de coches clásicos organizada por Classic Car Carballo, así como hinchables para los más pequeños. El campo estará cubierto por una gran carpa. 

Festa do Porquiño ao espeto en A Pereiriña (Cee)

Sexta edición, en este caso. Quince porquiños es lo que anuncia la organización, pero también podrá uno alegrar el estómago a base de pulpo (Pulpería Mera), tortilla, empanadas o chorizos, así como churrasco por la noche. El Combo Dominicano, Fussión, La Mega CDC, la charanga Santa Compaña y el grupo folk Peta Forte, además de hinchables y animadores, acabarán por completar la propuesta. La ración de porquiño irá a 10 euros. «Todo é posible se chegan os cartos», ironiza el cartel, que también trae menú para el domingo 4. Seguirá la pulpeira y la música, con Peta Forte o el DJ Tío Víctor. Tiques a la venta en la barrra de la fiesta. 

BASILIO BELLO

Segundo Xantar A Milagrosa (Carballo)

Promueve la comisión de fiestas del barrio, en el pabellón polideportivo del colegio Xesús San Luís Roemro, este sábado. A las 13.30, sesión vermú con el DJ Giancarlo. A las 14.30, xantar: empanada mixta, pulpo, churrasco, chorizos, patatas y postre. El plazo para conseguir las entradas se acabó el domingo, y unos días antes de estecierre iban ya casi 350 dispensadas. Por la tarde, vuelve a amenizar Giancarlo.

En A Cachada recuperan una tradicional sardiñada

Viernes • Habrá fiesta viernes y sábado, pero la comisión de A Cachada le tiene ganas a la noche de mañana, con la recuperación de una sardiñada que se remonta a decenios atrás. Cae en Arteixo, pero muy próximo al límite con A Laracha, por lo que arrastrará mucho de Bergantiños. Anote para la sardiñada: 19.00 horas, tique por 5 euros a repetir cuanto se quiera. Animan Bomba y discoteca Impacto con el DJ Dani Varela. El sábado, sesión vermú con Rocío Pérez, hinchables para los niños a partir de las 17.30  y verbena a cargo de la orquesta Fuego y de la discoteca Impacto, con David Bermúdez.