Dépor y Celta pelearán por el título del Torneo de fútbol 11 alevín Calvo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Muchos de los mejores futbolistas del panorama estatal e internacional pasaron por el Torneo internacional carballés cuando empezaban a despuntar. En la foto, Eric García, el jugador más alto; Ansu Fati, arriba en el centro, y Kubo, el primero por la izquierda, abajo, con el Barcelona (año 2013)
Muchos de los mejores futbolistas del panorama estatal e internacional pasaron por el Torneo internacional carballés cuando empezaban a despuntar. En la foto, Eric García, el jugador más alto; Ansu Fati, arriba en el centro, y Kubo, el primero por la izquierda, abajo, con el Barcelona (año 2013) MANU NEGRERIA

El Xuventude de Oroso buscará una plaza en el Internacional F-7 Concello de Carballo contra el Calasanz o el Ural

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 13.º Torneo de fútbol 11 alevín Conservas Calvo, que reúne a las mejores canteras gallegas, llega hoy a su final. Al menos, la fase regular: liguilla a una vuelta. El Deportivo y el Celta pelearán por el título como campeones de los grupos norte y sur, respectivamente. Lo harán el día 6 de junio en As Eiroas a las 18.30. De otro lado, el Xuventude de Oroso luchará por una plaza en el 17.º Torneo internacional de fútbol 7 alevín Concello de Carballo, de los más destacados de España, contra el Ural o el Calasanz. Hoy se sabrá cuál de los dos disputará la eliminatoria, que será antes del 6 de junio.

Este año, el formato de acceso a la cita internacional deja así de ser a través de una final a cuatro ya que se da la casualidad de que los demás primeros clasificados ya estaban invitados al torneo que se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio en As Eiroas. El Lugo y el Pabellón Ourense concluyeron segundos de cada grupo. De otro lado, el conjunto anfitrión, el Luis Calvo Sanz, ya completó todos los partidos y es quinto, empatado a puntos con el cuarto, el Ural, a falta de la última jornada. Participaron 24 equipos, 13 y 11, respectivamente.

Después de la pandemia, es en este 2023 cuando la competición internacional, de nuevo capitaneada por las Escolas Luis Calvo Sanz y con el apoyo del Concello de Carballo, recuperará su formato original de tres días. Y no solo eso. Vuelve a contar con la participación de las grandes canteras del panorama estatal e internacional. Serán nueve los conjuntos. Destaca la presencia del Oporto, el Real Madrid y el Athletic de Bilbao, seguidos del Celta y el Dépor. Completan el cartel el Lugo, el Pabellón Ourense, vigente campeón, y el Luis Calvo, que en esta ocasión y por vez primera desde el 2005, año en el que arrancó como tal la iniciativa, competirá con el nombre del Bergantiños Cen y la equipación conmemorativa del primer equipo del Bergan como homenaje por el cien aniversario que celebran esta temporada.

Jugarán todos contra todos en una liguilla a una vuelta, que fue un formato innovador que la entidad carballesa impulsó (al igual que en otros aspectos) para ofrecer a los modestos la experiencia de medirse a los grandes. Así, sustituyó a los tradicionales grupos.

El Real Madrid parte como favorito, aunque como explica el responsable organizativo, Jesús Capelán, el torneo es «una caja de sorpresas». Alguna ya hubo el pasado año, sin ir más lejos.

La liguilla comenzará el viernes a las 18.30 y seguirá el sábado durante todo el día hasta primera hora del domingo. Luego se jugarán las semifinales, también de consolación, y la final. Habrá distintas entradas y cerca de 150 jugadores vivirán una experiencia de convivencia. Los que viajan desde lejos se hospedarán en la zona y todos compartirán comidas. Como de costumbre, habrá premios para el mejor jugador, portero y goleador.