El candidato tipo vio «As Bestas», es del Dépor y no comería caracoles o insectos

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Qué coche conducen, cuál es su plato o su escritor favorito, a qué hora se levantan... Los aspirantes a las alcaldías de la Costa da Morte hablaron sobre sus preferencias en las entrevistas electorales de Radio Voz y La Voz

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Porque no todo van a ser obras, promesas e inversiones, los candidatos a las alcaldías de la Costa da Morte hablaron para La Voz y Radio Voz sobre sus gustos, preferencias o aficiones. Sesenta y seis entrevistas que, en el último mes y medio, dibujaron perfiles tan variopintos como el alcalde deportista al que le gusta Lola Flores, el ex patrón mayor que se cambió del Barça al Madrid o el candidato que afirma haber probado de todo, «ata saltamontes».

Aversión generalizada parecen sentir hacia los caracoles o los insectos, las respuestas más repetidas a la pregunta de qué no comerían nunca. Muchos se las dieron de valientes y aseguraron que son «de bo dente», «comedores», sin miedo a nada, y otros rechazaron alimentos mucho menos exóticos, como la carne roja, las aceitunas, el salmón, el cordero o las espinacas.

ANGEL MANSO

Para gustos, colores... o también equipos de fútbol. Muchos candidatos quisieron anotarse un tanto con los conjuntos locales y se confesaron seareiros de clubes como el Camelle, Baíñas, Fisterra, Ponteceso, Soneira, Baio... Hasta los veteranos del Rodís o del San Mariño se colaron en una lista que, no obstante, estuvo dominada por el Deportivo, el Real Madrid y, en menor medida, el Barcelona.

Todo queda en familia

Mucho más ecléctico fue el abanico de artistas preferidos por los candidatos. Desde clásicos como Goya, Dalí, Picasso, Frida Kahlo o Monet, hasta nombres locales como Viki Rivadulla, Asunción Antelo, Gervasio Sar, Antón Mouzo o los artesanos del Castelo. También los hubo que barrieron para casa, como el vimiancés Roque, que nombró a su hijo, DJ Rokiño; el zasense Manuel Muíño, que destacó a su hija, la cantante Antía Muíño; el muxián Iago Toba, que reivindicó a su tía Rita o el dumbriés Raúl González, que puso por las nubes a su suegra, Mercedes, palilleira a los 96 años.

Mucha nostalgia en el apartado musical: Sergio Dalma, Julio Iglesias, Nino Bravo, Juan Pardo, el Dúo Dinámico o Bruce Springsteen, aunque el nombre que más se repitió, bien fuese en solitario o con su banda, fue el de Freddie Mercury. Los Dire Straits, Sabina o Serrat también cosecharon seguidores, así como nombres más actuales como los de las Tanxugueiras, Ana Mena, Melendi o Rosalía. La vimiancesa Irma Macías, la camariñana Belém Tajes o los cercedenses Zënzar se colaron entre las preferencias de algunos de los candidatos.

XOAN A. SOLER

Más homogénea fue la sección cinematográfica. Se les preguntó por su actor y su actriz predilectos y por cuál había sido la última película que habían visto. El tirón que tuvo en los Goya el filme de Rodrigo Sorogoyen hizo que As Bestas fuese la más nombrada, y que Luis Zahera disputase un mano a mano con su tocayo Luis Tosar por el actor más cotizado. Penélope Cruz, Meryl Streep o María Vázquez, pero también Marta Lado, Teté Delgado o la jovencísima María Villaverde Ameijeiras, una de las protagonistas de Sica [película rodada en la Costa da Morte], fueron las actrices más nombradas por los candidatos.

Blanquiazul, clásico para la música, madrugador, con aversión a los insectos y los caracoles y con gusto por el cine español. Ese es el perfil mayoritario entre los aspirantes a las alcaldías de la Costa da Morte, colores políticos o rencillas aparte. ¡Ah! Y lectores de Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte o Rosalía de Castro, aunque muchos confesaron no tener un escritor predilecto.