BNG y PP se alían contra el PSOE de Mónica Rodríguez

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La carrera electoral | La alcaldesa recriminó a los candidatos que no «apareceron» hasta ahora

24 may 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

Arrancó la última semana de campaña electoral. Los candidatos a la alcaldía de Vimianzo, Mónica Rodríguez, por el PSOE; Benxamín Queiro, por el BNG, y José Manuel Rodríguez, Roque, por el PP, protagonizaron ayer el debate de Radio Voz en la Costa da Morte, moderado por el locutor Fran Rodríguez.

El encuentro seguía un tono distendido, pero el nacionalista fue cogiendo carrerilla y la alcaldesa saltó. El popular se alió con Queiro a la hora de reprochar a Rodríguez algunos aspectos de su mandato. Los dos candidatos coincidieron en criticar la gestión del Servizo de Axuda no Fogar, el saneamiento y el mantenimiento en las parroquias y el retroceso experimentado, según su criterio, en la economía local con la pérdida de negocios. Trabajar para que Vimianzo vuelva a ser «cabeza de comarca», pronunciaron ambos.

Junto a otras reprimendas relacionadas con el centro de día y el retraso en los pagos a las empresas, según apuntó el cabeza de lista del BNG, la socialista le espetó a Benxamín: «Non terxiversen. Deixen de estar con esas difamacións e esa crispación do seu mentor», en referencia al anterior gobierno. A Roque también le dedicó unas palabras: «Non hai que ser concelleiro para traballar arreo. A realidade é que ningún deles estivo nestes catro anos», espetó en los micrófonos a los dos candidatos. Eso fue lo que, según expuso, hizo su equipo. Con todo, les tendió la mano y les ofreció diálogo, como hasta ahora, matizó. Y ya de paso, soltó otra estocada: «O meu partido ofrece dar continuidade ao traballo feito con liberdade, transparencia, respecto institucional e igualdade, algo que oito anos atrás á nosa chegada non tivemos. Falan de proxectos faraónicos. As mentiras non van a ningún lado».

Otras frases dejó el debate en las ondas. «Non somos palmeiros. Se non lle gusta, dedíquese a outra cousa», dijo el nacionalista. «Doulle as grazas ao equipo. Houbo moitas presións para non vir na lista. Temos a Xunta na man, imos ter o Goberno de España con total seguridade. Pido o voto a todos, aos que non son do PP, porque creo que nos van votar igual», soltó el popular.

Hoy, a las 13.00 horas, acuden al estudio de Radio Voz en Carballo los candidatos de Cee.

Propuestas

Economía y empleo

PP: Potenciar los negocios de las parroquias y el parque empresarial, así como recuperar la sucursal bancaria de Baíñas y las ferias tanto de esta parroquia como de A Piroga.

BNG: Comprar parcelas en el polígono y ofertarlas o cederlas temporalmente a empresas, así como crear naves y cederlas en régimen de alquiler con derecho a compra. Dinamizar Baíñas.

PSOE: Continuar con las contrataciones estables y los obradoiros de empleo, así como con las campañas en la hostelería y los comercios y la agilidad en las licencias.

 Cultura y deportes

PP: Ayudar a las comisiones de fiestas, crear una con representantes de todas ellas y de los grupos políticos, actuar en el Castillo y construir un pabellón nuevo.

BNG: Incrementar la oferta desarrollando la escuela de música, ofreciendo actividades acuáticas y creando una piscina climatizada con vocación comarcal.

PSOE: Seguir con las excavaciones en el castro de As Barreiras y crear un museo, continuar las pruebas deportivas y las escuelas municipales, y obras en pabellones y campo de fútbol.

Obras e infraestructuras

PP: Saneamientos en todos los núcleos, así como mantenimiento; construir un nuevo pabellón y crear un complejo deportivo a nivel comarcal.

BNG: Saneamiento y mantenimiento en todas las parroquias y obras en las vías de Baíñas a Serramo, de Tines a Vimianzo y del municipio a Camariñas.

PSOE: La alcaldesa puso el foco en lo hecho en los últimos cuatro años: la más destacada, el cambio de 4.000 puntos de luz a led. También, la creación del área de caravanas.

Servicios sociales

PP: Ampliar o edificar una nueva vivienda comunitaria, crear un equipo de voluntarios para visitar a los mayores a diario y revisar el Servizo de Axuda no Fogar.

BNG: Revisar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y dotar a los vecinos de un centro de día.

PSOE: Ampliar la vivienda comunitaria. La regidora recordó las mejoras en el SAF, así como el refuerzo de los talleres de memoria y la puesta en marcha de un programa piloto para paliar la soledad y el servicio de madrugadores para conciliar.