Un nuevo rumbo para la Festa do Percebe de Corme: ¡8 de julio!

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Concello asume la organización, en colaboración con cofradía y percebeiros. Están confirmadas cinco de las mejores charangas de Galicia, la barra la trabajarán asociaciones cormelás y se empleará, por vez primera, vaso reutilizable

19 may 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

Hace ya tiempo que se sabe la fecha de la 31.ª Festa do Percebe de Corme, el sábado 8 de julio, pero este viernes se desvelaron tanto el cartel como los primeros detalles. Puede hablarse de un cambio de rumbo, aunque manteniendo la esencia, en tanto que es el Concello de Ponteceso —con la colaboración de la cofradía de pescadores cormelá y los percebeiros— el que asume la organización. Al consistorio lo representó el alcalde, Lois García, y a la cofradía su presidente, Roberto Vidal: «Cremos que é unha boa iniciativa, dárlle un pequeniño cambio e confiar no Concello para que se faga unha boa festa como as edicións anteriores», expuso Vidal.

Por supuesto que la base será «o mellor do percebe do mundo, o do Roncudo, imposible sen os mariscadores, gardado durante meses para podelo degustar nesta festa», como afirmó Lois, pero habrá mucho más. Definió el regidor la cita como «unha festa de rúa» y es por eso que avanzó que ya están confirmadas cinco de las mejores charangas de Galicia: Festicultores, Mekánika, Támega, Louband y Santa Compaña. Recorrerán desde primera hora las calles y el muelle, y a ello habrá que sumar actividades para públicos variados y una actuación estelar que de momento la organización se reserva. «Agardamos asistencia», apuntilló Vidal, precisando que no solo habrá percebe para comer, sino, como es tradición, churrasco, pulpo y otras viandas.

Vaso reutilizable

Por vez primera, en la Festa do Percebe se empleará vaso reutilizable (1 euro, modelo ya asentado en otras celebraciones). También se distribuirá a la hostelería. «Queremos reducir o lixo e que o Percebe sexa tamén un exemplo de coidado do medio ambiente», afirmó el regidor. El servicio de limpieza será constante. Otra novedad: la barra. La trabajarán las asociaciones de Corme, con lo que la fiesta gana «matiz social», implementando el modelo de la Festa Marisqueira. Con todo ello, y con este giro, la idea es trabajar arduo para que el título de Festa de Interese Turístico de Galicia que ya tiene suba a Interés Turístico Nacional.