La alfombra roja de los institutos de la Costa da Morte

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Alumnado de segundo de bachillerato del Maximino Romero de Baio, el Agra de Leborís de A Laracha y el Eduardo Pondal de Ponteceso se graduaron este viernes

20 may 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

«Vivímolo con moita ilusión. Para nós e para o centro é un momento importante, e agardamos que para os alumnos tamén», decía este viernes Ana Facal, directora del instituto de Baio, horas antes del acto de graduación de 36 alumnos de segundo de bachillerato, en el auditorio del pabellón. Hubo discursos, como es habitual, hubo actuaciones de alumnado y hubo también emoción y recuerdos con el clásico vídeo recopilatorio de vivencias y momentos. Arañó corazones, pero nada que no se pudiese reponer con los pinchos de confraternidad de después.

Acto de graduación de alumnos del instituto de Baio
Acto de graduación de alumnos del instituto de Baio

«Nerviosísimos»

Los tuvieron también alumnado, profesorado y familias del instituto Eduardo Pondal, en el propio centro, aunque la graduación previa se hubiese de llevar a cabo en el pabellón municipal, cedido para la ocasión en tanto que el del instituto se cerró preventivamente por la posibilidad de derrumbe de uno de los muros. Tuvieron los 45 alumnos orlas y diplomas, presentaron tres de los estudiantes y lideraron organización los tutores, Jorge Cea y Lucía Cociña. Un día de fiesta al que Alexander Capone, uno de los graduados, le puso ritmo de acordeón con un pequeño concierto. Teresa Varela, directora, incide en el trabajo de los estudiantes, también con respecto a la decoración y atrezzo. «Nerviosísimos», porque el día les coincidió además con la matrícula en las ABAU, y muy pendientes de atuendos, porque las graduaciones son ya alfombras rojas a nivel local, los vio la docente: «Isto vai cada ano a máis en elegancia. É unha mágoa que Ponteceso non teña un auditorio como tal, para que así quedase máis fermoso aínda», reflexiona la directora, que aprovecha el momento preeelectoral, «para ver se así quen gañe pode anotar a proposta». En el IES Eduardo Pondal, Andrea Pereira Pose y Ana Bugallo Rojo concluyen segundo de bachillerato con matrícula.

Graduación de alumnos del IES Agra de Leborís (A Laracha)
Graduación de alumnos del IES Agra de Leborís (A Laracha) ANA GARCIA

«Teñen pena por marchar, é un cambio de etapa, unha nova», comentaba de su lado Marta Martínez, directora del IES Agra de Leborís de A Laracha. Un total de 53 alumnos en este caso se graduaron ayer en la Casa da Cultura, donde no les faltaron tampoco las actuaciones, incluida la de Daniela Montes, participante en La voz Kids y estudiante en el centro. Y claro que hubo discursos, y los felicita Martínez: «Foron moi boas promocións este ano».