El Buño se retira de la Copa da Costa por falta de jugadores

Toni Longueira / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Baio derrotó al Fisterra por 3-1
El Baio derrotó al Fisterra por 3-1 BASILIO BELLO

El Sofán pasa a los octavos de final y el Baio derrotó ayer al vigente campeón, el Fisterra, por 3-1

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera baja de consideración en esta edición de la Copa da Costa. Todo un histórico como es el Buño tuvo que renunciar a última hora a la competición por falta de efectivos con los que medirse ayer al Sofán, en la eliminatoria, a partido único, que se tenía que disputar ayer por la tarde en el municipal de Xaviña. El motivo, el entrenador solo contaba con 9 de los 23 jugadores con ficha del primer equipo.

El vicepresidente del Buño, Nelson Neira Cotelo, explicó los motivos de este abandono. «O partido, correspondente a dezaseisavos de final, tería que disputarse este vindeiro domingo. Pero ao tratarse dun encontro contra outro equipo dunha categoría diferente, que ademais ten partido de liga [frente al Dubra], a federación decidiu adiantar o partido de Copa para hoxe [ayer para el lector]». El problema, que entre «despedidas de solteiro» y celebraciones varias, los malpicáns solo tenían 9 jugadores para enfrentarse a los carballeses: «Por motivos laborais só tiñamos ao porteiro, quen, incluso, se ofreceu a vir xogar se o inicio de partido se retrasaba dúas horas», lamentó el directivo del Buño.

Al tener constancia de esta incidencia, las directivas del Buño y el Sofán buscaron horarios alternativos para la disputa del choque, pero fue inviable. En el Sofán explicaron que además de que tienen dos partidos pendientes para la conclusión de la liga en Preferente Galicia, no podían presentarse con el elenco juvenil porque, precisamente, este sábado disputará la final de la Copa da Costa juvenil en Muxía contra el Xallas de Santa Comba.

Además de todos estos inconvenientes, hay que añadir otro más: la final de la Copa da Costa, en categoría sénior, se jugará el 25 de junio y el día 30 vencen las pólizas de los seguros de los futbolistas de la Liga da Costa. Ante la imposibilidad de encontrar fecha, el Buño decidió finalmente abandonar la competición del k.o. El Sofán pasa así directamente a los octavos de final, donde se medirá al vencedor de la eliminatoria, a partido único, entre el Nantón y el San Lorenzo.

Eso sí, la federación le impuso a los malpicáns una multa de 320 euros por retirarse de la competición, una decisión que molestó en la entidad de Xaviña: «O que tiñan que facer na federación galega era esperar a que remataran as ligas e logo comezar a Copa, e non como fixeron este ano, empezar a Copa cando hai equipos que aínda teñen partidos pendentes de xogar», indicó Nelson Neira, quien, en todo caso, quiso agradecer la predisposición del Sofán a buscar una solución de urgencia para que el partido se pudiera jugar.

El Baio derrotó al Fisterra por 3-1
El Baio derrotó al Fisterra por 3-1 BASILIO BELLO

El otro partido adelantado sí se jugó en la tarde de ayer. El Baio, que pugna por la salvación en Primera, y el Fisterra, matemáticamente descendido de Preferente y vigente campeón de la Costa da Morte, midieron fuerzas en el Platas Reinoso. ¿El resultado? Un 3 a 1 que elimina a los fisterráns de la carrera por revalidar título. Para el Baio anotaron Braian Gómez (min. 6), Pablo Domínguez (min. 55) y Aitor Vilas (min. 83), y el único tanto fisterrán fue atribuido al baiés Norberto González en propia meta (min. 67). Cabe destacar que el conjunto visitante finalizó el partido con dos jugadores menos, tras la expulsión de Carlos Cousillas y Alejandro Vázquez en la recta final del encuentro.

El Baio derrotó al Fisterra por 3-1
El Baio derrotó al Fisterra por 3-1 BASILIO BELLO

El Paiosaco renueva al míster

El Paiosaco arranca una nueva temporada en la Tercera Federación con una decisión clave: la ampliación del contrato del entrenador del primer equipo, Diego Armando García, y de todo su cuerpo técnico. En principio, el preparador tenía contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2024 y con este acuerdo ahora finalizará en junio del 2025. García se mostró muy satisfecho por la ampliación de este vínculo con el club verdiblanco. También señaló que es muy prematuro para hablar de altas y bajas. Sí tiene claro el equipo que quiere conformar para afrontar con garantías la próxima temporada: «Ya hay jugadores a los que les hemos ofrecido la renovación porque tenemos claro que pueden formar parte de este nuevo proyecto, pero todavía no hay nada al respecto», indicó el Diego Armando García.