Dos ofertas para el nuevo puente de A Milagrosa y el derribo de un edificio en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Augas de Galicia avanza en la adjudicación de las obras para prevenir inundaciones en el entorno del Anllóns

17 may 2023 . Actualizado a las 10:20 h.

Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, ha recibido dos ofertas para ejecutar las obras de reducción de riesgo de inundaciones que se llevarán a cabo en la calle del Sol, y que tienen un presupuesto de casi 1,6 millones de euros.

Serán trabajos complejos, y los más visibles son el derribo del puente actual y construcción de otro, y la demolición de un edificio justo al lado, además de un canal de aguas altas o de desvío. No serán la únicas: será necesario demoler tres tramos de escaleras, la rampa actual y habilitar una senda con 600 metros cuadrados de pavimento, y la instalación de una pantalla lateral de contención y dos pasarelas de acceso al paseo fluvial.

BASILIO BELLO

Aún no hay plazo de inicio (primero es preciso adjudicar), y cuando arranquen, posiblemente en el verano o a finales, el plazo de ejecución será de ocho meses. El corte del puente, que tiene un tráfico diario muy intenso, obligará a habilitar alternativas que, en parte, pasarán por la calle de A Igrexa.

Estas obras serán claves en el plan contra las inundaciones de Augas, en colaboración con el Concello, estimado en 6,3 millones de euros, además de todas las expropiaciones que afronta el Concello. Ya han comenzado en dos puntos, el parque del San Martiño, donde se construye un gran muro para evitar los desbordamientos (entre otras medidas), y la zona del Muíño do Quinto, con un baipás o desvío del Anllóns. Cerca, en A Cepeira, habrá otro.

Y queda aún la reforma del puente de la calle Fomento, con demolición total de otro edificio, ya en manos del Concello para su cesión a Augas tras su expropiación, la más cara de la historial municipal carballesa. Todas estas obras deberían estar listas en el remate del año que viene, así que aguardan 19 meses muy intensos.