La gesta del Lubiáns: no profesionales y en el segundo peldaño del hockey estatal

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Hockey sobre patines | «Agora toca celebrar este ascenso, algo que era impensable para nós», apunta el míster, Jorge Lamas, que destaca la unión y los valores de la plantilla

15 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde este fin de semana, y tras una victoria en Euskadi frente al Jolaseta, el Escola Lubiáns ya es equipo de OK Liga Plata de hockey sobre patines. Toda una gesta que ya el sábado, aún con los jugadores a cientos de kilómetros de distancia, se hizo notar en el centro de Carballo, con celebraciones de sus familiares en la cervecería La Bombonera.

Este domingo, y con la plantilla y el cuerpo técnico ya en tierras gallegas, decidieron continuar los festejos visitando a su patrocinador, la multinacional conservera Calvo. «Estamos nunha nube», comentaba Jorge Lamas, el entrenador, a media tarde, «isto era algo impensable para nós, mesmo cando comezamos esta tempada. Cara ao final xa comezamos a soñar, pero sempre cos pés na terra, porque sabíamos que os nosos rivais tamén tiñan bos equipos e que dependiamos doutros resultados. Ao final, tivemos a sorte de que saíu», añadía el míster.

Su gesta no se ciñe únicamente a colocar el deporte carballés en la cima del hockey estatal, sino a hacerlo cuando ni los jugadores ni el cuerpo técnico cobra por ello. «Ningún de nós nos dedicamos a isto. Todos temos as nosas profesións, pero facemos isto porque nos gusta, no noso tempo libre», apunta Lamas, haciendo referencia al sacrificio que ello conlleva: de tres a cuatro días de entrenamientos a la semana, fines de semana «hipotecados» para competir y compatibilizar todo ello «tamén coa familia, cos fillos...».

Desborda orgullo el preparador, que entre su etapa como técnico y su tiempo como jugador lleva vinculado al club unos doce años. ¿Y cuál ha sido la clave para alcanzar la cima de OK Bronce y subir un peldaño más? «O vestiario, sen dúbida», sentencia, «un vestiario unido, con valores de equipo, que soubo repoñerse ás derrotas e apoiar sempre ao compañeiro», añade. A un bloque de gente «xa veterana» se sumaron esta campaña tres incorporaciones que, a juicio de Lamas, fueron imprescindibles: «O porteiro, que foi decisivo, e dous xogadores moi novos, de apenas 19 anos».

Escola Lubiáns

Militar en la segunda categoría del hockey sobre patines supondrá un esfuerzo económico y deportivo, lo tienen claro, pero por el momento no es tiempo de pensar en eso. «Por agora toca celebrar», señala el míster, que recibió estos días numerosos mensajes de apoyo y felicitación.