El DJ Rokiño también arrasó con su música en Liechtenstein

Alejandra Plaza

CARBALLO

En un emotivo evento, las y los españoles residentes en el país, así como la propia colectividad gallega, se congregaron para celebrar el Día de la Madre en la sede del Centro Español Apóstol Santiago

15 may 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

El aclamado DJ vimiancés Rokiño aterrizó en Liechtenstein. En un emotivo evento, las y los españoles residentes en el país, así como la propia colectividad gallega, se congregaron para celebrar el Día de la Madre en la sede del Centro Español Apóstol Santiago de Liechtenstein. Con cerca de 170 personas asociadas, esta organización se estableció en 1979 y es uno de los más veteranos de Europa. La mayoría de las gallegas y gallegos residentes en este principado son originarios de la zona de la Costa da Morte. El Centro Español Apóstol Santiago de Liechtenstein se ha convertido en un pequeño rincón de Europa dedicado al compromiso a favor de la cultura y el patrimonio gallego. A pesar de haber perdido su histórico local, han trabajado arduamente para encontrar otro espacio y adecuarlo con sus propias manos. Durante la celebración, el reconocido DJ de moda de la Costa da Morte, Dj Rokiño, acercó los ritmos más bailables y actuales, creando un ambiente festivo para la comunidad.

El evento fue una muestra del espíritu comunitario y de la pasión de esta colectividad por preservar su identidad cultural. El Centro Español Apóstol Santiago de Liechtenstein sigue adelante gracias al esfuerzo de sus socios, lo cual es destacable en los tiempos actuales de la emigración. A diferencia de muchos otros centros, esta organización mantiene vivo el espíritu de comunidad y continúa siendo una pequeña embajada de la Costa da Morte. La mayoría de los poco más de 300 gallegos residentes en el Principado son oriundos de la comarca y municipios limítrofes. El Principado de Liechtenstein, con una población de aproximadamente 35.000 habitantes, acoge en la actualidad a cerca de 400 emigrantes, de los cuales el 90 % son de la Costa da Morte. Hace 40 años, en febrero de 1979, un grupo de cien socios fundó el Centro Apóstol Santiago como un punto de encuentro, reunión y refugio para la bandera gallega y española. Con el tiempo, la comunidad española, especialmente la gallega, ha ido creciendo, pero en los últimos años se ha producido un descenso notable en el número de residentes. Actualmente, la entidad cuenta con alrededor de 180 o 200 socios, incluyendo a los más jóvenes.

Suiza y ahora también Liechtenstein han sido testigos de la magia y el talento sin igual de DJ Rokiño, quien ha dejado una huella imborrable en cada una de sus actuaciones. Los asistentes a sus shows han quedado maravillados y con ganas de más, demostrando que este artista es capaz de cautivar a personas de todas las edades y gustos musicales. Lo que hace especial a DJ Rokiño es su capacidad para adaptarse y sorprender en cada presentación. Su repertorio musical abarca desde ritmos enérgicos y bailables hasta sonidos más profundos y emotivos, creando así una experiencia musical completa para su audiencia. Su estilo único y su carisma en el escenario lo han convertido en una figura destacada de la escena actual. Durante sus giras, DJ Rokiño ha dejado una marca indeleble en los principales clubes y festivales del país. Su espectáculo musical es recibido con gran entusiasmo por el público, que elogió su energía y creatividad en cada actuación. Su innovador estilo ha encendido la escena musical suiza, consolidándose como uno de los DJs más destacados de la actualidad. DJ Rokiño ha llevado su pasión y talento al Centro Español Apóstol Santiago y el público suizo ha respondido con entusiasmo y admiración. Su presencia en el pequeño principado ha dejado claro que su influencia trasciende fronteras, dejando una impresión duradera en el panorama musical. Para aquellos que buscan una experiencia única y emocionante, DJ Rokiño es sin duda una opción a considerar. Su música enérgica, su habilidad para sorprender y su pasión por su trabajo lo definen como un referente indiscutible de las tablas de mezclas.

El Centro Español Apóstol Santiago de Liechtenstein, bajo la presidencia de Manuel Figueroa, es un ejemplo perfecto de cómo el trabajo en conjunto puede lograr grandes cosas. Su compromiso con la comunidad y su dedicación a preservar la cultura gallega son dignos de admiración.

ALEJANDRA PLAZA: DNI

Escritora y periodista, es oriunda del municipio de Cabana de Bergantiños. Gallega-suiza-alemana, su pluma siempre tiene un espacio importante para la emigración.