La flor y nata del fútbol base se cita en el torneo internacional carballés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El campeonato se disputará los días 9, 10 y 11 de junio en el municipal de As Eiroas

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Torneo Internacional Sub-12 Concello de Carballo Escolas Luís Calvo Sanz regresa por todo lo alto en la que será la 17.ª edición. El campeonato carballés es uno de los de mayor prestigio y enjundia de toda España. En la actualidad se encuentra entre los cinco más importantes, tal y como señaló ayer el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, durante la presentación del torneo en la casa consistorial.

La flor y nata del fútbol base español se citará los días 9, 10 y 11 de junio en el municipal de As Eiroas. El cartel es de muchos quilates, con la presencia del Real Madrid, el Athletic Club de Bilbao, el Oporto portugués, el Celta (con la mejor cantera de Galicia), el Deportivo, el vigente campeón del torneo, el Pabellón Ourense, y el cuadro anfitrión, el EF Luis Calvo Sanz, que este año competirá como Bergantiños Cen en homenaje al centenario del club. A estos ocho conjuntos hay que sumar un noveno, que saldrá de la previa del torneo Conservas Calvo F-11, cuyo vencedor se conocerá en un plazo de dos semanas, tal y como indicó el responsable de la organización, Jesús Capelán.

El presidente del Bergantiños, Luciano Calvo Pumpido, se mostró muy orgulloso del cartel, de la solera adquirida por este torneo a lo largo de 17 años y del buen hacer tanto del club que preside como del Concello. Esta cita deportiva ha traspasado fronteras, como lo demuestra el hecho de que el Athletic Club «chamou para vir ata Carballo antes de que a organización se puxera en contacto con eles», lo que da una idea de su pedigrí. Porque además del ramillete de elencos participantes, una de las cosas que más ensalzan los equipos que, año tras año, acuden a Carballo, es la organización y el buen trato dispensado. Luciano Calvo Pumpido aprovechó la ocasión para recordar el papel de José Ramón Torres Pichel como principal impulsor de una iniciativa que arrancó en el 2000 y que, a día de hoy, es una referencia del fútbol base, tal y como apuntó el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, durante su intervención: «Moitos dos xogadores que agora son idolatrados pasaron no seu momento por Carballo». Para el regidor, estas 17 ediciones representan «un recoñecemento ao traballo exemplar no deporte». El edil de Deportes, Marcos Trigo, alabó el crecimiento de la cita: «O torneo foi medrando grazas a un club como o Bergantiños, que ten unha das maiores e mellores canteiras de Galicia por número de licencias». Una versión ratificada por el presidente de la federación gallega: «O Bergantiños atópase entre os dous clubes galegos con máis licenzas dá comunidad o que da una idea da súa importancia», dijo Louzán.

En materia meramente organizativa, Jesús Capelán explicó que será un torneo de «todos contra todos» en formato liguilla, que en esta ocasión arrancará en la jornada del viernes, día 9, con los siguientes emparejamientos: Real Madrid-ganador del torneo de la previa, Pabellón Ourense-Deportivo, Lugo-Bergantiños Cen y Celta-Oporto. El Athletic Club arrancará su participación en la mañana del sábado. Las semifinales y la final se disputarán en la mañana del domingo. Un dato: el Pabellón Ourense se proclamó campeón en la última edición tras vencer en la final al Celta (1-0) después de ser el vencedor en el torneo de la previa.

El San Lorenzo de Berdillo pasa a ser equipo filial del Bergantiños a partir del próximo curso 

El San Lorenzo de Berdillo, flamante nuevo equipo de Primera Galicia, pasará a ser club filial del Bergantiños a partir de la próxima temporada. Eso sí, habrá que esperar a la firma del convenio, algo que el vicepresidente de las Escolas Luís Calvo Sanz, Jesús Capelán, prevé que se haga efectiva a partir de la próxima semana.

Este acuerdo supone en la práctica la cesión de jugadores entre ambos clubes, de tal forma que el Bergantiños se podrá nutrir de las jóvenes promesas del San Lorenzo, y los de Berdillo podrán aprovecharse de aquellos jugadores que no tengan continuidad en As Eiroas.

Césped natural

Otro de los temas de actualidad en el Bergantiños es la necesidad de que As Eiroas disponga, a la mayor brevedad posible de un nuevo césped, en este caso de hierba natural, porque así lo exige la normativa de la Federación Española de Fútbol para los equipos que disputen competición oficial de la Real Federación Española de Fútbol. En este sentido, el máximo responsable de la gallega, Rafael Louzán, ya mostró su disposición y la de su entidad para que el recinto de As Eiroas tenga césped de hierba natural con vistas al año que viene, cuando se prevé que el primer equipo regrese de nuevo a la 2.ª RFEF. Por su parte, Evencio Ferrero mostró su predisposición a colaborar, aunque matizó que debe ser algo consensuado con todos los actores implicados.