Sandra Eiroa Santiago: «Golpeoume tres ou catro veces cunha botella de viño na cabeza»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Foto de las lesiones sufridas en la cabeza
Foto de las lesiones sufridas en la cabeza

La gerente de un bar de Cabana denunció ante la Guardia Civil haber sufrido una agresión por parte de un cliente

09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sandra Eiroa Santiago, de 40 años, nacida en Alemania, pero con residencia en Neaño, Cabana, ha denunciado ante la Guardia Civil de Ponteceso haber sufrido una agresión el pasado viernes en el bar que regenta en su localidad, en el lugar de A Carballa, el Dulce Amanecer. Según relató a los agentes y a este medio, fue por parte de un cliente que responde al nombre de Ricardo. Según ha podido saber la afectada, es originario de Laxe y casó en Ures, en la parroquia de Canduas, aunque ahora está viudo. «Non era un cliente habitual, era a terceira vez que viña en catro anos», explicó.

Según apunta, los hechos sucedieron sobre las 13.30 horas. Siempre basándose en las declaraciones de la víctima, él se había tomado cuatro copas de vino y departió con los demás consumidores. Pero en el momento en el que se quedaron a solas, le pidió la cuenta para marcharse. Ella se dirigió al mostrador, dejó la botella con la que lo había servido y que estaba vacía en la barra y, cuando estaba de espaldas al hombre en cuestión, «de entre 50 e 60 anos», calcula, este se puso a agredirla. «Golpeoume tres ou catro veces cunha botella de viño na cabeza», afirma.

Ana García

Con el primer impacto recibido, la mujer empezó a sangrar abundantemente y cayó al suelo. Luego fue golpeada en el mismo sitio «outras dúas ou tres ocasións». A partir de ese momento, la denunciante reaccionó y comenzó a defenderse dándole patadas. Forcejearon y, finalmente, pudo tirarlo al suelo. La cabanesa aprovechó para salir a la calle y pidió ayuda. Había cuatro mujeres que la auxiliaron y que avisaron al centro médico local y a una ambulancia. El personal sanitario de las instalaciones públicas la atendió. En las diligencias del instituto armado se recoge que presentó el parte de lesiones y autorizó a los agentes a realizarle una fotografía de las heridas en la cabeza. Sandra declaró que precisó nueve puntos de sutura y cinco grapas de aproximación para dos brechas superficiales de 9 y 11 centímetros. También se dañó en las rodillas y sufre dolores en otras partes del cuerpo. Seguirá con el establecimiento cerrado unos días mientras se recupera.

El agresor se dirigió al almacén del local en busca de una salida. Pronto llegó la Policía local y una patrulla de la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad confirman que fue detenido en el momento. Trataba de escapar por unas ventanas. Según reporta Eiroa Santiago, a través de fuentes oficiales, Ricardo, que no tiene antecedentes, está en libertad, a la espera del juicio. Según ha podido conocer la víctima a través de compañeros del sector en la zona, el supuesto agresor «ten marchado sen pagar en varios locais ou sexa que seguramente quixese ir pola caixa». Tras ser atendida en el centro de salud, comprobó que la caja registradora estaba abierta y que le faltaban varias monedas de uno y dos euros, un billete de cinco y otro de diez. Sandra Eiroa Santiago afirma no haber tenido «problema algún» con el agresor.

Ana García