PSOE y BNG contra el modelo de José Muíño y mejora de servicios públicos

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Los debates del 28M | Tres candidatos se presentan a la alcaldía de Cabana, uno menos que en 2019

09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno puede ver Cabana como una vaca a la que exprimir, o como una mujer a la que respetar. Con esta curiosa reflexión concluyó el socialista Juan Ramón Varela su alegato final en el debate de candidatos que ayer tuvo lugar en el estudio de Radio Voz Bergantiños. Un debate que le enfrentó a la candidata del BNG, Tatiana Rellán, y al del PP, José Muíño, actual alcalde.

En general, servicios e infraestructuras públicas centraron las propuestas de los tres contendientes, aunque más que una disputa dialéctica a tres bandas, se convirtió en un BNG-PSOE contra PP. El socialista Juan Ramón Varela le reprochó a Muíño que se siga invirtiendo dinero en infraestructuras «do clero», a lo que el mandatario le contestó que son inmuebles para uso «dos veciños».

La nacionalista Tatiana Rellán comenzó su turno lamentando que al hablar de economía, en anteriores debates electorales la conversación se centrase en las cuentas del propio Concello, y no en buscar fórmulas para generar riqueza entre los vecinos. A esto el alcalde replicó que solo estando saneado puede el consistorio solicitar subvenciones o pagar debidamente a proveedores. «Nun concello tan pequeno como Cabana, xestionamos miseria», dijo Muíño, una afirmación que no gustó a la candidata.

El mandatario corrigió a la nacionalista al asegurar que los consellos parroquiais, que ella proponía como medida para fomentar la participación ciudadana, ya los impulsó él en 2006, pero no dieron el resultado esperado.

En conclusiones finales, José Muíño habló de los problemas que tienen para ejecutar obras por la falta de personal en las empresas, y Tatiana Rellán prometió dimitir si dejase de residir en el municipio. «Para gobernar Cabana hai que vivir nela, usar os seus servizos», reivindicó.

Las propuestas, por áreas

Economía y empleo

Tatiana Rellán (BNG) Propone crear una «empresa público-privada» que ordene y ponga en valor los recursos turísticos, apostar por el sector agrario y forestal, reivindicar la ribeira y promover obradoiros, un coworking permanente y un plan municipal de empleo.

Juan Ramón Varela (PSOE) El socialista asegura que hay que buscar soluciones para que Cabana no sea un municipio «dormitorio»: volver a trabajar la tierra, de crear una bolsa de empleo, de poner suelo municipal a disposición de las empresas y de crear un complejo turístico.

José Muíño (PP) Aunque el candidato y actual alcalde matizó que los concellos «non teñen competencias en materia de emprego» sí reafirmó su apuesta por la formación, por el espacio coworking, por proyectos europeos y por potenciar la economía circular.

Cultura y deportes

Tatiana Rellán (BNG) Habló sobre todo de educación: dotar de profesionales los colegios, humanizarlos haciendo patios inclusivos, habilitar ayudas para todos los niveles e impulsar un servicio de apoyo. Crear una Casa da Xuventude, mejorar la biblioteca y fomentar el asociacionismo.

Juan Ramón Varela (PSOE) Apoyar entidades locales, llevar las actividades a las parroquias, hacer partícipes a los mayores, fomentar propuestas en el entorno de la ribeira y en el monte, recuperar el Día do Gaiteiro, impulsar la Festa do Berberecho o apoyar las agrupaciones, entre otras cosas.

José Muíño (PP) Para Muíño, Cabana es referente por sus propuestas culturales y por sus instalaciones deportivas. Aun así, dijo que hay margen de mejora y habló de mejorar la eficiencia energética de la piscina, el césped de As Redondas o la iluminación del campo de Nantón.

SANTI GARRIDO

Obras e infraestructuras

Tatiana Rellán (BNG) Llevar saneamiento y agua a todas las parroquias, revitalizar los edificios municipales, mejora de pistas, programa de recogida integral de basura (con plásticos agrícolas y ruedas), recuperación de espacios singulares y fomento de la rehabilitación de vivienda.

Juan Ramón Varela (PSOE) Eliminar barreras arquitectónicas, mejorar los accesos a las viviendas, un plan de mantenimiento de todo el Concello, una residencia pública para mayores, bajar tasas a familias vulnerables o mejorar accesos y habilitar aparcamientos en las playas, entre otras propuestas.

José Muíño (PP) Además de enumerar lo hecho en estos años, avanzó que de continuar en el gobierno se ampliará el paseo que enlaza con Ponteceso, se habilitarán aparcamientos disuasorios, se recuperará flora y fauna, se ampliará la red de agua y se finalizará el PXOM.

Servicios sociales

Tatiana Rellán (BNG) Fomentar la natalidad con ayudas y apoyo a la conciliación, un convenio con los taxistas para que mayores y dependientes gasten menos en transporte, recuperar la gestión municipal del SAF y la Protección Civil e implantar mecanismos de participación ciudadana.

Juan Ramón Varela (PSOE) Entre otras medidas, sugiere reforzar el SAF, un servicio de psicología municipal, bus gratis para la guardería, campañas de salud y prevención de adicciones, apoyo a colectivos minorizados y en riesgo de exclusión y ayudar a la conciliación.

José Muíño (PP) Continuarán mejorando parques infantiles y manteniendo las actividades por las parroquias, se reformarán el centro de salud y la guardería y apostarán por hacer de Cabana un concello inclusivo. Enumeró logros como la ampliación del centro de día.