Vuelve Baio ten a pelota, la gran fiesta del comercio baiés

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Descuentos, gastronomía y animación los días 12, 13 y 14 de este mes. ¡Consulta aquí todos los detalles!

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada menos que 1.500 euros en premios, más del doble de locales de hostelería, animación, artesanía, música, descuentos de hasta el 20 % y un seguimiento prácticamente unánime por parte del tejido comercial: esta es la carta de presentación de la nueva edición de Baio ten a pelota, que se celebrará en la localidad los días 12, 13 y 14.

La dinámica será idéntica a la de años anteriores, pero con un cambio sustancial: la organización. Hasta el momento corría a cargo de la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, pero como la directiva dimitió y no se ha encontrado relevo, este año se encargará el Concello. «Reunímonos cos comerciantes e pedíronnos que a organizásemos. É unha cita importante para eles», comenta el alcalde, Manuel Muíño, que destaca la elevada participación prevista para esta edición: «Un 98 ou 99 % dos establecementos de Baio e A Piroga, que pese a non pertencer ao Concello de Zas, tamén a incluímos ao entender que forma parte da mesma unidade comercial».

Para endulzar las compras, se podrán degustar tapas en seis locales hosteleros, otros dos repartirán postres y en otros tantos se podrá comer o cenar a la carta. «Son tapas moi elaboradas e decidiuse respectar os prezos destes anos», comentó el mandatario: 2,5 euros el pincho, 3,5 si se pide con un quinto de cerveza y 4 euros con vino.

«A idea é vir pasar o día a Baio, que a oferta sexa o máis completa posible»

El paquete que forman el comercio y la gastronomía lo completan la música, la animación y la instalación de puestos de artesanía a lo largo de la calle principal. «A Praza Jorge Mira Pérez reservarase para actividades e os artesáns estarán pola rúa, moito máis visibles. Aínda poderán apuntarse nestes primeiros días da semana», indica el alcalde, que avanza que están cerrando la contratación de más atracciones para hacer todavía más jugosa la oferta de ocio. «A idea é vir pasar o día a Baio: facer unhas compras, comer ou degustar unhas tapas, que os nenos gocen de actividades... Que a oferta sexa o máis completa posible», añade Muíño.

Y por si todo esto no fuese suficiente, hay que sumarle también 1.500 euros en premios, que se sortearán entre los consumidores que reúnan cuatro cuños de compra en los establecimientos participantes (con alguna excepción en la que solo será necesario un cuño). La cuantía se ha incrementado un 50 % al añadir, además del premio principal de 1.000 euros, otro secundario de 500.

Más en detalle

Compras Participa la práctica totalidad del tejido comercial de Baio y A Piroga con descuentos de hasta el 20 %.

Gastronomía Casa Rogelio, Bar Trébol, Cervecería Río Grande, A Bulla, O Calvario y la Raxería Os Arcos servirán tapas a 2,5 euros; O Hórreo y Pastelería Guindas distribuirán postres y en el Restaurante A Lareira y la Parrillada Montreux se podrá comer o cenar a la carta.

Animación Charangas y agrupaciones animarán con su música las calles de Baio a lo largo de todo el día. Además, en la Praza Jorge Mira Pérez habrá propuestas para deleite de los más pequeños, como pintacaras, hinchables o atracciones aún por determinar.

Premios Dos grandes premios se sortearán entre los consumidores que rellenen sus cartulinas con cuños de compra: 1.000 y 500 euros, respectivamente. Se entregarán en forma de vales de compra para gastar en establecimientos del municipio.