¿Tienes plan para hoy, sábado? ¡La Costa da Morte te ofrece todo esto!

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CARMELA QUEIJEIRO

Música y baile tradicional, un musical infantil, fotografía, verbena, ruta cabalar... Elige tu opción

06 may 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

Sábado 6 de mayo y un buen puñado de propuestas para esta jornada en la Costa da Morte. Toma nota: 

Adro estrena festival en Baio: «Na Sementeira»

Hoy • 18.30 • La asociación cultural Adro de Baio programó para esta tarde la primera edición de su festival infantil-juvenil Na Sementeira, previsto para las 18.30 en el pabellón de la localidad. Explica Fran Gavín, presidente, que Adro fue invitada tiempo atrás al festival infantil-juvenil que tiene la asociación Donaire, en el Teatro Colón coruñés. De ahí tomaron la idea de impulsar una iniciativa similar, y así nace esta cita en la que, además de la formación anfitriona, tomarán parte precisamente alumnos de Donaire y de la asociación Santa María de Torás (A Laracha), también presente en aquella convocatoria en A Coruña. Calcula Gavín que serán un centenar de pequeños y pequeñas en esta exhibición de música y baile tradicional, con la que colaboran Concello de Zas, Deputación y supermercado Eroski, en este último caso para la merienda posterior. Habrá asimismo unos «agasallos de agradecemento». Na Sementeira nace con ánimo de futuro, forjando relaciones con otras entidades: «E que os nenos vexan que son presente e non só futuro, que eles tamén poden tomar parte en certames e concursos sen esperar a ser maiores», dice.

Festival de baile tradicional Pedras Miúdas, en Lires

Otra cita con la tradición este sábado: comenzará a las 19.00 en Riba das Eiras, Lires, el octavo Festival de Baile Tradicional organizado por la entidad Pedras Miúdas. Bailarán los anfitriones, claro, pero también el grupo de Brens y Trubisquiña, de Vimianzo.

Curruncho Pop en Carballo

Después de unas semanas de descanso, regresa el ciclo Curruncho Pop a la Biblioteca Rego da Balsa de Carballo. A las 19.00, presentación del libro God Save the Queens: Pioneras del Punk, de Cristina Garrigosa, Paula Guerra y Nuria Triana. A las 20.30, concierto de Mila & the Stoofas, banda punk leonesa que promete toda la energía del punk. Acceso libro, con reserva de plaza en el 981 758 580.

El arzobispo Barrio, en Carballo

La 36.ª Semana da Familia promovida por la Asociación Parroquial de Pais Católicos San Xoán Bautista llega hoy a un día sumamente especial. Habrá a las 17.00 horas misa y bendición de enfermos, en una celebración comunitaria, si bien aguardarán especialmente por la visita del arzobispo compostelano Julián Barrio, que presidirá la confirmación de medio centenar de jóvenes (20.00 horas). José García Gondar, párroco carballés, repasaba la semana pasada en estas páginas el estrecho vínculo de Barrio con la parroquia San Xoán, y no será esta una visita cualquiera, sino una de las últimas como arzobispo, en tanto que el 3 de junio iniciará su ministerio el nuevo arzobispo, Francisco José Prieto. Antes de iniciarse los oficios religiosos, Barrio será recibido en la Alcaldía del Concello (19.30 horas). La Semana da Familia concluirá mañana a las 12.30, con una misa-homenaje a las madres.

BASILIO BELLO

Cabana celebra su 22.ª Xuntanza dos Maiores

Hoy • Malpica, Zas, Vimianzo o Muxía ya han celebrado las suyas en las últimas semanas, y hoy es el turno de Cabana. Cerrando la programación de «No tempo das flores», promueve el Concello para este sábado la 22.ª edición de su Xuntanza de Maiores. Arrancará a las 14.00 horas, en el pabellón municipal, destinada a personas de 65 años, y de ahí para arriba, empadronadas en el municipio. Es preciso haber retirado entrada previamente.

Cerceda prepara la suya

También el Concello de Cerceda celebrará en breve su Festa da Terceira Idade: sábado 20 de mayo, 14.00, pabellón de Limeisa. Los interesados están a tiempo de anotarse, hasta el día 12: 981 686 068 o presencialmente.

English Rocks, en O Logradouro

Carballo • Tres grupos integrados por alumnos de música de la escuela carballesa English Rocks ofrecerán hoy un concierto en la taberna O Logradouro (Casino 1889): 18.00. Son Sweets, Dreamers y The Buddies, agrupaciones que ya tienen trayectoria en actuaciones en locales de la comarca.

El musical de «Encanto» cierra el ciclo Primavera en Familia en Vimianzo

Concluirá este sábado 6 de mayo en la capital de Soneira el ciclo Primavera en Familia, y lo hace a lo grande, con el tributo musical a la conmovedora película de Disney «Encanto», la historia de Mirabel y su fantástica familia, que viven en una mágica casita... A las 17.00 horas, en el auditorio de la Casa da Cultura vimiancesa. Entradas a 12 euros, en woutick.es o en taquilla, desde una hora antes del arranque. «Encanto» es un musical dirigido a público infantil, un espectáculo lleno de color y de música para los más pequeños, con reflexiones acerca de los poderes o de la familia unida. 

«Ser cetáceo», de Fernández Naval, este sábado en el Bela Fisterra

El Bela Fisterra, primer hotel literario de Galicia, dará continuidad este sábado a su ciclo de presentaciones Infinito. Para las 12.00 horas está previsto el encuentro en torno al libro «Ser cetáceo. O fascinante inverno do animal de fondo», del ourensano Francisco X. Fernández Naval. Publica Bululú. La editorial reporta una serie de claves para entender la publicación: es la más personal de Chisco, una obra divulgativa y narrada en primera persona, un libro único que combina historia, biología y arte... Es asimismo un diario de viajes con las experiencias de su autor, y una fuente de memoria con fotografías de archivo históricas: «Imprescindible en calquera biblioteca galega».

«Gaivotas á terra», la primera exposición de la ceense Rebeca Ayala

Rebeca Ayala nació en Brens, Cee, y tras estudiar Comunicación Audiovisual en Burgos, cursó un máster en fotografía y postproducción en Madrid. Es tras este que regresa a Galicia, para exponer uno de sus trabajos finales, Gaivotas á terra. Se trata de una exposición fotográfica de autor integrada por nueve fotografías divididas en cuatro actos: Inconsciencia, Indiferencia, Agobio e Inerte. 

El proyecto, explica la creadora, se lleva a cabo para crear conciencia en una zona en la que es preciso, debido a la importancia no solo medioambiental, sino también económica, que supone tener un ecosistema marino sano. Gaivotas á terra se inaugurará este sábado 6 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa da Cultura de Cee, donde podrá verse hasta el 2 de junio. 

Otras citas para este sábado

Salto (Vimianzo) • Siguen las Festas de Santa Irena. Las gaitas sonarán por la mañana, antes de la misa (13.00 horas) en honor a Santa Eylena de Veracruz. Sesión vermú con el dúo Élite y verbena con Máster y la discoteca móvil Fabrik.

LaxeConcierto en la sala A Ventana, a las 23.30: Combo Paradiso, con entradas a 10 euros y reservas en el 667 919 697. Grandes músicos del soul y el rock.

Baio • Avanza la Mostra de Teatro Afeccionado Labarta Pose. Hoy toca comedia, «Os veciños do lado», de la compañía viguesa Fauna 113: 21.00 horas, gratuito.

Caión (A Laracha) • Convocada para las 18.00 horas en el centro sociocomunitario una reunión abierta a todos los interesados en tomar parte en la danza de arcos que acompañará la procesión del día del Carmen.

Vimianzo • Primera Ruta Cabalar Monte Faro, con salida a las 15.00 del campo de Areosa. Itinerario de 25 kilómetros, con pinchos y posterior cena (22.00) a cargo de la pulpeira Taboada.

Serramo (Vimianzo) • Festejan Santa Cruz. Misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 (solemne). Sesión vermú con orquesta Fuego y verbena con New York y Fuego.

A Laracha • Curso de defensa personal para mujeres, de 17.00 a 18.30, en el bajo de la biblioteca municipal.

Bailes para mayores • En el centro sociocultural de Zas, de 20.00 a 23.00, con música en directo a cargo de Blanca Doble. Hay baile también en Cee (19.00), Paiosaco (18.00), Cerceda (19.00) y Coristanco (18.30 horas).