La pequeña Daniela logra más de 30.000 euros para la asociación Princesa Rett

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

La pontecesana entregó el cheque a la bailaora Sara Baras, madrina de la entidad española

02 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya se conoce a cuánto asciende lo recaudado en la macrosesión vermú llevada a cabo el pasado día 23 en Ponteceso a favor del Síndrome de Rett. Nada más y nada menos que 30.080 euros. Una cantidad que, como comentó ayer la madre de Daniela Novo Garrido, niña de tan solo siete años que sufre la enfermedad, supera todas las expectativas: «É unha loucura, non damos crédito», manifestó Noelia Garrido Cerdeiro.

A través de un cheque, la familia pontecesana hizo entrega de la donación el pasado sábado a la asociación española Princesa Rett en Badajoz. Concretamente, en un concierto benéfico de la madrina de la entidad, la conocida bailaora Sara Baras. Gran parte de los directivos, presentes, «botaron as mans á cabeza ao coñecer a cifra», traslada la progenitora de Daniela, que, según ha podido saber, asegura que se trata de una de las acciones solidarias «máis grandes» vividas en la agrupación. Todo, gracias a los centenares de personas, sobre todo de la Costa da Morte, que acudieron a la Praza do Recheo, movilizados por la causa. «Agradecementos eternos, non temos palabras», expresa Noelia.

En los 30.080 euros se incluyen las aportaciones de todas las actividades llevadas a cabo en la jornada: venta de libros, merchandising... Si bien la mayoría del importe se corresponde con las consumiciones y las raciones de comida servidas. Los ingresos alcanzaron los 46.662 euros, pero hubo que descontar las facturas de las bebidas. Los alimentos fueron donados. A mayores, 1.380 euros fueron enviados ya con anterioridad a Princesa Rett por parte de la agrupación deportiva Abellariza, también de Ponteceso, como resultado de la andaina realizada en beneficio de esta enfermad. Participaron unas cien personas, movidas por Daniela. Por lo tanto, 31.460 euros en total.

Garrido Cerdeiro y su marido, Adrián Novo Santiago, no descartan en un futuro llevar a cabo más iniciativas de este tipo, aunque por el momento se recuperan «de esta resaca de emocións». «Xa só pola visibilidade conseguida, dámonos por satisfeitos. Ese domingo, no evento, coñecemos a máis mulleres afectadas por este trastorno: unha coruñesa de 38 anos e a pequena Elena, das Pontes. A primeira dicíanos que non coñecía a máis enfermas. Por iso sempre dicimos que o Rett é moito máis común do que parece, só que moitas veces permanece oculto pola falta de difusión. Nós tratamos de estar moi activos. Galicia era un dos puntos nos que era descoñecido», comentó.

El dinero recolectado irá destinado a la investigación. El Hospital San Juan de Dios de Barcelona es referente en este sentido.

La pequeña Daniela aguarda ahora por su guante robótico, un detalle para el que los protagonistas de la quedada de coches clásicos del pasado día 23 le entregaron mil euros a la familia. «Axudaralle coas estereotipias que sufre nas mans, a que non perda de todo a mobilidade, a facer rehabilitación», explicó la madre.

El síndrome de Rett es un trastorno del neurodesarrollo de origen genético que conduce a una discapacidad grave. Ocurre casi exclusivamente en el sexo femenino.