Un virus de «secuestro de datos» fue el empleado en el ciberataque al Concello de Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Este viernes quedaron habilitados siete equipos más, que se unen a los dos puestos en marcha el jueves

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autores del ataque informático al Concello de Carballo utilizaron un virus de los denominados ramsonware o de secuestro de datos, esos tan utilizados en los jaqueos para restringir o impedir el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y reclamando a cambio un rescate para devolver el acceso. Era ya una de las posibilidades valoradas desde el inicio por los técnicos y los agentes de la Guardia Civil que investigan el ataque, y que ayer confirmaron, como dio a conocer el Concello.  

Los expertos de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y de las empresas que prestan sus servicios, además del informático municipal, trabajan de manera ininterrumpida, desde el mismo momento del asalto, para restablecer los servicios cuanto antes, «e sobre todo coa máxima seguridade», explica el gobierno local.

Tras habilitar el jueves un equipo para el padrón y otro para el registro, ayer comenzaron a funcionar otros siete, que permiten seguir ampliando los servicios de atención al público. Y a partir del martes (el lunes es festivo) se irán colocando más. Y ayer también quedó todo preparado para el sorteo electrónico de las mesas electorales, en el pleno del martes. La empresa que se encarga de la copia de seguridad confirmó que se recuperó toda la información hasta las 10.00 del día 25. Tan pronto se envíe, con medidas de seguridad, se podrá usar en los diferentes departamentos.