El grupo de música tradicional gallega FaltrUKeiras actúa mañana en un festival en Rochester

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

FALTRUKEIRAS

Varios de sus integrantes son emigrantes de la Costa da Morte

29 abr 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

El grupo de música y baile tradicional FaltrUKeiras, integrado sobre todo por emigrantes gallegos (muchos de ellos, originarios de la Costa da Morte) actuará mañana en el festival Rochester Sweeps. En Rochester, en el sudeste de Inglaterra, en el condado de Kent y a medio camino entre Londres y Canterbury, paisajes conocidos ya en el descenso del avión para quienes desde Galicia vuelan habitualmente a Gatwick. En este festival esperan recibir a unas 60.000 personas.

FaltrUKeiras se formó hace menos de un año, aunque algunos miembros llevan ya mucho tiempo tocando o bailando, como es el caso del camariñán (de Xaviña) David Carril. Todos se encargan de ir dando a conocer, poco a a poco, la música tradicional de Galicia por el Reino Unido. Son casi 40 los integrantes, entre músicos y bailarines, repartidos por la capital londinense, por Oxford o por Gales.

En la agenda de este grupo está ya marcado el 20 de mayo, ya que actuará en los actos de las Letras Galegas que prepara la muy activa y entidad REGA-UK. En junio acudirán a un festival de danzas inglesas en Saint Albans (Hertfordshire), y en julio, a una gala de danzas ibéricas en Londres. Las actuaciones de los próximos meses pueden ampliarse todavía.