Continúa la búsqueda del marinero del Novo Xoel de Camariñas que cayó al mar a cinco millas de San Vicente de la Barquera

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira REDACCIÓN

CARBALLO

El cerquero Novo Xoel, atracado en A Coruña en una imagen de archivo del año 2015
El cerquero Novo Xoel, atracado en A Coruña en una imagen de archivo del año 2015 Emiliano Mouzo

Todo apunta a que el hombre, peruano y con residencia en Arteixo, quedó enganchado en la red cuando se estaba largando el aparejo

26 abr 2023 . Actualizado a las 12:47 h.

El personal del centro de Salvamento Marítimo de Santander continúa con la coordinación por mar y aire la búsqueda del tripulante del pesquero Novo Xoel, el peruano afincado en Arteixo César Edwar B.T., nacido en 1975, que cayó al mar sobre las ocho menos veinte de la mañana de ayer cuando la embarcación con base en el puerto Camariñas faenaba a unas cinco millas al norte de San Vicente de la Barquera. Todo apunta a que se precipitó al Cantábrico al quedar enganchado en la red cuando la tripulación largaba el aparejo.

Desde el inicio de la búsqueda en la mañana de ayer, el operativo se ha mantenido de manera ininterrumpida las últimas 28 horas, cuando se activó la alerta. Los buques Alonso de Chaves, de Salvamento Marítimo, y el Esperanza de Mar, del Instituto Social de la Marina, han permanecido toda la noche operativos en la zona de la emergencia.

Salvamento Marítimo emplea para la búsqueda del tripulante el programa Sarmar de seguimiento de derivas considerando el viento y la corriente en la zona de la emergencia. Los medios que participan este miércoles, coordinados por el CCS Santander, son los siguientes: Helicóptero Helimer 202, avión Sasemar 102, embarcación Salvamar Deneb y el buque Alonso de Chaves. Por su parte la Guardia Civil envió a la zona una patrullera y un helicóptero,; el ISM, el buque Hospital Esperanza del Mar y Protección Civil de Cantabria, un helicóptero del 112 Cantabria.

Según apuntaron desde Salvamento Marítimo citando fuentes del Novo Xoel, el tripulante desaparecido llevaba puesto chaleco salvavidas y ropa de agua.